Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XXIII)

Salvador Carrasco, durante un programa de Radio Juventud en La Línea. Salvador Carrasco, durante un programa de Radio Juventud en La Línea.

Salvador Carrasco, durante un programa de Radio Juventud en La Línea.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Salvador Carrasco (Locutor y director de Radio Juventud)

La Línea contó con una emisora de radio, que fue inaugurada el 1 de noviembre de 1954, hallándose en un principio adscrita al Servicio Nacional de Radiodifusión y Cine del Frente de Juventudes, dependiendo de la Delegación Comarcal de Juventudes.

Fue su primer director el que lo venía siendo de Radio Juventud de Cádiz, Javier Maestre y, posteriormente, Salvador Carrasco, en cuyo tiempo, diciembre de 1955, tomó la emisora la denominación de Radio Juventud del Campo de Gibraltar y estaba instalada en la calle Real, frente a la Cafetería Modelo.

En la década de los cincuenta hubo un movimiento artístico importante en La Línea. Para que todo este movimiento se diese en cantidad y calidad fue, además del Maestro Soro, la radio, y con ella un hombre de radio, Salvador Carrasco. Se realizó una magnífica labor informativa, recreativa y artística. Programas cara al público, como los titulados Busque la fama y La canción de la calle, tuvieron la virtud de sacar jóvenes artistas como Paquito y Lolita Torrejón, Merci Peña, Araceli Otero o Rosa Mary Ruiz...

Desde el teléfono de un bar, desde el de la vecina o desde alguna centralita, hombres y mujeres, que normalmente no se hubiesen atrevido de otra forma, interpretar trozos de las melodías que conocían, sin música y en condiciones inverosímiles. Un jurado seguía estas interpretaciones y los de mayor puntuación eran citados en la emisora donde Salvador Carrasco junto al Maestro Jaén, seleccionaban a los más destacados para realizar una prueba final en diferentes modalidades.

Salvador Carrasco junto a su inseparable compañero y amigo Ángel Carpio organizaban con los ganadores de estos concursos y algún que otro artista invitado, una serie de actuaciones en las diferentes ciudades del Campo de Gibraltar, Ceuta y Costa del Sol.

Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra (Profesor y locutor)

Jerónimo Miguel Carrasco, durante su etapa como locutor. Jerónimo Miguel Carrasco, durante su etapa como locutor.

Jerónimo Miguel Carrasco, durante su etapa como locutor.

Nació en La Línea de la Concepción el 22 de enero de 1939. Vivió durante muchos años en la calle del Sol, justo enfrente de la iglesia de La Inmaculada, y puede que de ahí le venga su condición de hombre de fe.

Su bagaje académico es amplio y sobresaliente. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Filología Hispánica por la UNED. Además, es Graduado Social por la Escuela Social de Granada y titulado en Magisterio por la Escuela Normal de Cádiz.

Su reconocimiento máximo le llegó como locutor aunque también fue colaborador habitual en el diario Área prácticamente desde que comenzó a ser editado.

Fue locutor de la inolvidable Radio Juventud del Campo de Gibraltar entre 1957 y 1965, bajo la dirección de otra persona inolvidable, Salvador Carrasco. Ingresó en Radio Nacional de España como locutor en 1969 y fue ascendido a locutor de primera en 1975 y en esa misma época desempeñó la corresponsalía de Televisión Española.

En 1977 fue nombrado director de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar, la emisora más importante de la provincia en aquel tiempo puesto que de ella dependían, a efectos informativos, la totalidad de la provincia de Cádiz y Ceuta. Desempeñó dicho cargo hasta 1990, año en el que fue nombrado jefe de los servicios informativos y de programas, funciones que llevó a cabo hasta el cierre de la emisora, a finales de 1991.

Su labor, aparte del reconocimiento de sus paisanos, le reportó premios como el de periodismo de Ceuta en 1987 o el que le concedió en 2001 la asociación campogibraltareña de ex combatientes de la campaña de Ifni-Sahara (Acecis) por su gran labor periodística.

Su carrera como locutor estuvo simultaneada con la docencia desde 1964. Ha sido profesor de Filosofía en el colegio Montecalpe, en Algeciras, durante diez años.

Hasta 2004, año de su jubilación, ha desempeñado su actividad docente en el Instituto Menéndez Tolosa de La Línea, como profesor de Dibujo Técnico, asignatura que impartió durante treinta y cinco años. Pero por encima de todo su bagaje profesional, Jerónimo Miguel Carrasco es simplemente de las personas que ya escasean. Íntegro y educado, humilde pese a su extraordinario nivel, Jerónimo Carrasco, Miguelito para muy pocos, es un modelo en extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios