Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XXXIV)

El empresario Miguel Cuevas, en el centro, durante un homenaje ofrecido por la asociación Mar del Sur en junio de 2018. El empresario Miguel Cuevas, en el centro, durante un homenaje ofrecido por la asociación Mar del Sur en junio de 2018.

El empresario Miguel Cuevas, en el centro, durante un homenaje ofrecido por la asociación Mar del Sur en junio de 2018.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Miguel Cuevas Gil (Empresario)

Nació en la calle Blanca de los Ríos, de La Línea de la Concepción, el día de Navidad del año 1926. Realiza el Parvulario en la Escuela de Lola Hernández Gálvez, esposa de Francisco Bassecourt y madre de los Bassecourt (Paco, Clotilde, Manolo, María y los mellizos Félix y Joaquín). Más tarde, acude a la escuela particular que don Juan poseía en la calle Cádiz, donde aprende una cultura básica y general.En su juventud, trabaja en los más diversos sectores. Es agricultor y carbonero. Contrae matrimonio, pero enviuda y se casa en segundas nupcias con Margarita Villanueva León, en la Parroquia de San Pedro, el día 8 de diciembre de 1965, con la que tiene cuatro hijos: Regina, José Miguel, Susana y Sara.

En La Línea se le conoce por dos de sus principales actividades: empresario en alimentación y en la construcción.

Ha sido fundador de Alimentación Cueva Gil S.A., donde también trabajaban todos sus hermanos. Es de recordar el primer Super Eco Campo de Gibraltar, en terrenos del Zabal Bajo, con la novedosa particularidad que había que hacerse socio y abonar una cuota mensual o anual para poder entrar a comprar.

En el terreno de la empresa constructora ha sido fundador o colaborador de Construcción Cuhisa, Cuhigran, Torrenueva Playa S.A., Gesti Hogar, Inmobiliaria Puente Mayorga, Residencial Virgen del Carmen y otras.

Ha realizado numerosas urbanizaciones en muchos rincones de La Línea y en pueblos del Campo de Gibraltar. Su obra principal está ubicada en la Plaza de la Constitución, junto al edificio de Correos, denominado Edificio La Línea.

También posee el Hostal Margarita, en la Avenida España, frente al Colegio Inmaculada (antiguo Colegio Playa).

Antonio Cruz de los Santos (Fotógrafo y escritor)

Era el tercer hijo de una familia portuguesa que vino a La Línea para trabajar en Gibraltar. Quedó pronto huérfano de madre, haciéndose cargo de sus hermanos pequeños, ya que su padre, patrón de barco, estaba casi siempre ausente. Abandonó sus estudios dedicándose a colaborar en el Ateneo en cosas de teatro, pintura, publicaciones y otras actividades. Militó en la CNT y en la FAI.

Por esta causa fue encarcelado varias veces, sufriendo prisión en la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera y en la República. En los primeros días de la guerra civil huyó a Gibraltar, de la que volvió al enterarse que uno de sus hermanos mayores estaba quemando sus libros.

Se incorporó a las filas republicanas y luchó en distintos frentes, como Teruel, Valencia, Jaén o Galicia. Durante la contienda nació su primer hijo en el frente de Linares, muriendo a los dos años en Valencia, cuando su esposa lo dejó al cuidado de unos amigos mientras acudía a verle, ya que no se resignaba a aceptar la noticia de su muerte, encontrándole en un estado de extrema gravedad, como consecuencia de la pérdida de sangre por las heridas sufridas durante la contienda.

Al final de la guerra, subido junto a su mujer en un barco, que los llevaría al extranjero y viendo la multitud de personas que no podían hacerlo y que esperaban en el muelle, bajaron del mismo, siendo detenidos en ese momento. Tanto él como su esposa fueron encarcelados y condenados a muerte, sufriendo toda clase de sufrimientos y vejaciones. Gracias a diligencias de amigos y familiares fueron puestos en libertad y deportados por un tiempo.

Vuelto a La Línea, donde nació su hija María Inés y cuando ésta contaba con pocos meses de vida fue nuevamente encarcelado, al haber sido interceptada una carta donde se le nombraba, diciendo que esperaban que volviera a dirigir un nuevo movimiento para derrocar al régimen. Sufrió prisión durante cinco años en la penitenciaría de El Puerto de Santa María. Al poco tiempo de salir, cayó enfermo de tuberculosis, de la que se salvó gracias a los cuidados de sus familiares y a los adelantos de la medicina.

Durante esta etapa de su vida se dedicó a lo que más le apetecía, escribir, leer, hacer fotografía y charlas con los amigos.

Fue fundador de AFAL, de Amigos de Carteya, de la Peña Literaria La Calabaza y uno de los promotores para que aquí se montara el Museo Cruz Herrera, aunque en todas estas empresas permaneciera en la sombra, a causa de sus antecedentes penales por sus anteriores actividades políticas.

Escribió el primer libro sobre La Línea con el título 100 años de historia y que nunca se publicó, a pesar de los intentos de varias personalidades locales de entonces, por cuestiones económicas, habiendo uno de los tres ejemplares en el Archivo Municipal y que él donó al pueblo de La Línea, del que siempre estuvo orgulloso de haber nacido, renunciando a la doble nacionalidad de la que tenía derecho por ser hijos de inmigrantes.

Durante esta época recibió varios premios por relatos radiofónicos, literarios y fotográficos, así como distintas invitaciones a charlas y coloquios, donde eran muy respetadas sus intervenciones.Falleció en abril de 1977 a consecuencia de su larga enfermedad, quedando de manifiesto, por la cantidad de personas que acudieron al sepelio, así como por las manifestaciones de pésame de prensa nacional y extranjera, la valía de su persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios