Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XXIX)

El artista Francisco Conti junto a la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho. El artista Francisco Conti junto a la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho.

El artista Francisco Conti junto a la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Francisco Conti Domenech ‘Paco Conti’ (Pintor y docente) Nace en La Carlota (Córdoba) el 23 de febrero de 1959. Los estudios primarios los realiza en la localidad de Aguadulce (Almería) y el bachillerato, en el Instituto “Juan de Mena”, de Bujalance (Córdoba). Su padre era Guardia Civil; de ahí los constantes desplazamientos de la familia. Estudia Magisterio en la Normal de Córdoba (1979-1984), en la especialidad de Filología Francesa. También hace unos cursos monográficos de dibujo y cerámica en la Escuela de Arte y Oficios de Córdoba. Aprueba las Oposiciones a Profesor de EGB en el año 1984 y es destinado a La Línea, donde permanece desde entonces. Ha sido maestro de Enseñanza Primaria en los Colegios Santa Ana, Andalucía, Pedro Simón Abril y Huerta Fava. En el momento de editarse esta enciclopedia, es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Mar de Poniente”.

Además de docente, es un artista plástico en dibujo, pintura y collages, donde destaca por el uso del color, las texturas y la composición. Es creador de obra gráfica, que ha ilustrado libros, revistas y carteles de grandes eventos.

Ha montado exposiciones con sus cuadros en:

  • 2004.- Meninos y Meninas. Galería Haurie (Sevilla).
  • 2005.- Galería Ramón Puyol. (Algeciras).
  • 2005.- Museo de Itsmo. (La Línea).
  • 2006.- Obra reciente en La Tetería. (La Línea).
  • 2006.- Arte Sevilla.- Galería Haurie (Sevilla).
  • 2007.- Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores. (Málaga).
  • 2007.- Exposiciones en Sanlúcar de Barrameda, La Línea y Sotogrande.
  • 2008.- Galería Muznau Art Gallery.- Sevilla.
  • 2009.- Galería Muznau Art Gallery en Los Ángeles y en el Consulado de España en esa ciudad norteamericana.
  • 2010.- Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

En años anteriores tuvo exposiciones en Sevilla, Algeciras, San Roque, Los Barrios, Jimena o Córdoba. Ha participado en exposiciones colectivas por toda la geografía andaluza, en exposiciones itinerantes, incluida en Nueva York. Existen numerosas obras suyas en colecciones privadas e instituciones públicas.Ha realizado ediciones de catálogos de diferentes colecciones y variada bibliografía en libros y revistas.

También ha sido Presidente de Cruz Roja en La Línea, entre 1989 a 1992. Entre otras tareas tuvo que democratizar la institución y celebrar las primeras elecciones. Fue concejal teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de La Línea (1992-1995) e impulsor de la Fundación Municipal de Cultura.

José Cecillacc Lara ‘El Sheriff’ (Cantaor) Nació el 9 de mayo de 1942 en el número 1 de la calle Pereda de La Línea de la Concepción. Es hijo de Bernardo Cecillacc Millán y de Josefa Lara García.

Con tres meses marchó a Marbella, donde estuvo residiendo hasta que se fue al servicio militar a San Fernando. Allí empezó a cantar en bares y ventas. Al cumplir el servicio militar se viene a trabajar de camarero a La Línea y en esa ciudad fijó su residencia. Aunque su fuerte eran los fandangos, hacia otros muchos cantes como las malagueñas y granaínas. Por fandangos se acordaba de Corruco de Algeciras y sobre todo del Gordito de Triana que los bordaba y de Juanito Maravillas. En su repertorio cantaba varias letras con pasajes sabrosos de su tierra natal.

Por el año 1970 actúa en Caripén de Madrid, donde conoce al Cojo Peroche. Con él iba el Beni de Cádiz. Meses después es contratado en la Pagoda Gitana de Marbella. Allí es muy solicitado, cantando una amplia gama de fandangos y otros cantes durante muchas actuaciones.

José Cecillac Lara 'El Sheriff', en el centro, entre Nano de Jerez y Curro Romero. José Cecillac Lara 'El Sheriff', en el centro, entre Nano de Jerez y Curro Romero.

José Cecillac Lara 'El Sheriff', en el centro, entre Nano de Jerez y Curro Romero.

Por el año 1972 estuvo contratado en el Torres Bermejas y en Los Canasteros, donde comparte escenario con todos los grandes artistas de la época: Manolo Caracol, Adela la Chaqueta, el Diamante Negro, La Bronce, Gabriel Cortés, Luisa Ortega, su hermano Enrique y otros muchos.

El 5 de septiembre de 1981 canta en II Festival de Manilva junto con El Turronero, El Cabrero, La Susi, Andrés Lozano, A. Aragón, El Minino, Diego Reyes y José Fernández. El baile estuvo a cargo de Macarena y de David Morales. La guitarra de acompañamiento estuvo a cargo del Poeta, Diego Montoya, Juan Campos y Salvador Andrades. El acto se celebró en el recinto ferial.

De algunas de sus últimas actuaciones, cabe destacar el festival que se dio el 29 de marzo de 1983 en el cine Cid de Marbella donde canta junto con Luis de Córdoba, Diego Reyes, Pepe Fernández, Pepe Lara, y los guitarristas Merengue de Córdoba, Pepe Ortega y Diego Montoya, y el bail lo puso el cuadro flamenco de David Morales. El espectáculo contó con la participación del poeta Pedro López, y colaboraron especialmente las peñas flamencas de Estepona y San Pedro de Alcántara.

El 26 de diciembre del año 1987 actúa en el Festival de Marbella junto a Camarón, el Cabrero, Luis de Córdoba, Beni de Cádiz, Pansequito, Aurora Vargas, Juana la del Revuelo y la familia Soto. En el año 1987 acude a Londres para celebrar el Día de Andalucía junto con El Pinto, Solera de Jerez, Diego Montoya y otros artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios