Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXII)

Guillermo Campos Jiménez, Morenito de Illora, durante una actuación en La Línea en 2009.

Guillermo Campos Jiménez, Morenito de Illora, durante una actuación en La Línea en 2009. / Erasmo Fenoy

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales.

Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Guillermo Campos Jiménez, Morenito de Illora (Cantaor)

Nacido en Íllora (Granada) el 20 de enero de 1965. Es hijo de José Campos y de Carmen Jiménez. Está casado con Ana Cortés Bustamante, de La Línea, hija de Juan Montoya y madre de Joselito Montoya.

Cuando sólo tenía siete años se marcha a Barcelona, empezando seguidamente a cantar con El Duquende, Mayte Martín, Nene de Santa Fe, Pedro Sierra y algunos otros muy jóvenes por esos años, pero hasta el año 75, que le canta a la bailaora Flora Albaicín, no empieza su carrera artística. En 1978 entra a cantar en el tablao flamenco El Cordobés de Barcelona, compartiendo escenario con Enrique El Extremeño y Pepe Cortés.

En 1979 participa en el festival de Íllora junto a Camarón, Manuela Carrasco, La Susi, Chocolate de Granada, Agujetas y Gaspar de Utrera. En ese festival Camarón lo apadrina con el apodo artístico que tiene. En ese mismo año forma parte del Festival El Paseo los Tristes junto con Terremoto, Lebrijano, Chiquetete, Camarón, Turronero y La Susi. En el año ochenta regresa de nuevo a Barcelona, donde forma su propio grupo, Pureza, que lo componen: Morenito, Nene, Manuel Carmona y Antonio Chulia. Dicho grupo trabajó en algunas salas de fiestas de Barcelona: El Ajoli, Las Vegas o El Camelo.

En el año 1983 participa en el festival la Farándula de Sabadell junto con Los Montoya. En 1984 vuelve a su tierra granadina, donde empieza a cantar en Las Bulerías, que estaba en Las Cuevas del Sacromonte. Allí estuvo un mes cantando, compartiendo escenario con La Chonchi, Juan Andrés Maya, y partir de ahí, Luis el Polaco lo llevó para que le cantara a Mariquilla y a Pili Heredia. Tras esto, conoce al que después sería su suegro, Juan Montoya.

Con Juan y Antonio Canales, el guitarrista Mortadela, Paco y Miguel Ángel Cortés hizo su primera gira, con la compañía de Rafael Aguilar. En 1984, Pureza se presenta en Granada participando en el festival de Íllora, en el de Fuente Vaqueros y en el palacio de los Deportes de Granada junto con Camarón y Tomatito.

En el año 1985 regresa de nuevo a Granada para empezar una nueva etapa en su carrera artística. Morenito de Íllora con los Ketamas. A partir de ahí perfecciona su cante para el baile. Tiene diversas actuaciones para ello con Pili Heredia, Mariquilla, La Yerbabuena, Beatriz Martín y algunos otros. Con ello se abre camino en el mundo del flamenco y lo llaman para cantarles atrás a muchos artistas. En 1986 se presenta en Madrid cantando en el cuadro de la Tali. En salas de fiestas de Madrid apenas trabajó por esos años. Su única actuación fue una semana en el Corral de la Morería. Blanca del Rey lo mandó llamar para compartir cartel con ella, El Flecha hijo, El Caoba, el guitarrista Palacín, Cancanillas y Felipe Maya.

A Brasil acude con Manuel El Flecha, El Caoba, Felipe Maya, Curro de Jerez y David Serva. Poco después es reclamado por Antonio Canales. Durante esa época alterna el cante en los cuadros con diversos recitales en peñas flamencas y algunos festivales. En el año 1988 conoce al bailaor Joaquín Cortés, que iba en el espectáculo de la Tati. Tras ello se marcha con el cuadro de Mario Maya a México durante dos años.

De vuelta del extranjero, llega a Barcelona, donde lo llaman para actuar junto con Mario Escudero en el tablao de Carmen. Estando en dicho tablao lo contrata Manuela Carrasco. Al año siguiente, el de Íllora empieza a trabajar exclusivamente en el espectáculo Cibayi que había montado Joaquín Cortés. El 29 de julio de 1989 actúa en el Festival Flamenco de La Línea de la Concepción junto a Camarón, Pansequito, Juana la del Revuelo, Tomatito, Femando Terremoto y algunos otros artistas. El diario Europa Sur, de fecha 31 de julio de 1989, se hace eco de la noticia y señala, según la crónica de Martín Serrano, lo siguiente: “La versión más modernizada del flamenco la ofreció Morenito de Íllora. Haciéndose acompañar por la guitarra, la flauta y la percusión, sorprendió a los presentes, que aplaudieron los distintos cantes de su repertorio. Aunque su línea de interpretación no está en la misma del flamenco tradicional, demostró tener unas buenas condiciones para el cante”.

En agosto de 1989 participa en el XXIV Festival de Almería junto con El Extremeño, Joaquín Amador y Paco Carrasco. El 19 de agosto de 1989 canta en el festival de Montoro que se celebró en la Plaza de Toros junto a Parrondo, El Polaco, Joselete y José Lara. Las guitarras que sonaron esa noche fueron las de Miguel Ochando, Rafael Trenas y Miguel Ángel Cortés y el baile de Irene Molina. En el año 1990, Pepe de Lucía, tras su apuesta por el Potito, conoce a Morenito, produciéndole su primer disco (India), en el que colaboran Juan Manuel Cañizares, Carlos Benavent, Chano Domínguez, Rafael Cañizares, Ramón Porrinas, Sabote, Luisa Jiménez y Mari Jiménez. Dicho disco lo produce la compañía discográfica Pasión.

Sus largas estancias en Barcelona marcaron su carrera, marcada por la superación

El 3 de agosto de 1991 participa en el XXV Gazpacho de Morón dedicado en esa ocasión a Juan Talega. Morenito actuó en el cuadro cantándole a Mariquilla. Esa noche actuó un gran elenco de artistas. El acto lo presentó Manuel Martín Martín. El espectáculo duró hasta altas horas de la madrugada. En el año 1994 ficha con una nueva compañía discográfica ARSL, y hace su segundo disco Yo quiero volar. En él colaboran Pedro Sierra, Juan José Amador, Juana La Tobala y Ramón Porrinas. En el año 1995 realiza su tercer trabajo discográfico, titulado A Paco de Lucía. En él colaboran Tomatito, Pedro Sierra, Paco Fernández, Ramón Porrinas y Juana La Tobala. En ese mismo año también se incorpora al nuevo espectáculo de Joaquín Cortés, Pasión Gitana, con el que se pasea durante tres años por todo el mundo. El 11 de mayo de 1999 le toca Salvador Andrades en la Peña Flamenca de Jaén. El 2 de Diciembre de 1999 es Salvador Andrades quien le acompaña nuevamente en la Peña Femenina de Huelva.

Morenito es un artista que se ha estado haciendo a sí mismo. Desde pequeño, cuando se sintió artista, nunca recurrió a los concursos flamencos. Por ello, el romper y tirar hacia adelante en este mundo del arte le costó, quizás, más trabajo que a otros. También, y dada su larga estancia en Barcelona, lejos de las geografías más flamencas de su Andalucía natal, fue en cierto modo un acicate para la superación de su propia carrera artística, pese a su juventud.

Lleva afincado en La Línea de la Concepción más de quince años. Sin duda que en esta última etapa de su vida tal vez haya sacrificado algo, pero a cambio su magisterio se ha ido ampliando y perfeccionando. Han sido nuevos horizontes que se le han abierto, y por los que él transita de forma sobresaliente. Esos sonidos viejos de Caracol, Chaqueta, Manuel Torre, Juan Talega, Pepe Pinto, Tomás Pavón y muchos más, lo han enriquecido artísticamente. Ya no es el niño que cantaba atrás en los cuadros a esos grandes artistas como Manuela Carrasco, Mario Malla o Manolete, sino que ya es un artista curtido, con garra y conocimiento para ejercer su profesión dignamente en cualquier evento flamenco, por importante que sea éste. Es un cantaor que se siente cómodo fundamentalmente con los cantes de ritmo y compás, dominándolos gracias a los años de experiencia que se ha llevado en los cuadros. Su mundo no es otro que el de la soleá, tangos, bulerías, cantiñas y también fandangos, y algunos otros cantes libres que los domina muy fácilmente. Morenito también se dedica a la producción de discos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios