Asansull ultima la edificación de 13 casas tuteladas para jóvenes con discapacidad
El edificio ha costado más de un millón de euros aportado en un 85% por la asociación y en un 15% por el Ministerio de Fomento · Un total de 26 chicos y chicas de entre 25 y 35 años residirán en estos pisos
La Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual de La Línea (Asansull) contará en los próximos meses con un nuevo recurso para este sector de la población. Se trata de 13 alojamientos tutelados para jóvenes de entre 25 y 35 años con un nivel I de dependencia de grados 1 y 2.
El edificio, cuya construcción está siendo ultimada, ha sido levantado en la avenida de la Banqueta y está financiado en un 85% por Asansull y en un 15% por el Ministerio de Fomento. El proyecto está cifrado en más de un millón de euros.
La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, explicó que en estos 13 alojamientos podrán residir 26 jóvenes con discapacidad intelectual "pero que tienen capacidad para ser autónomos y tienen ganas de integrarse socialmente. Serán viviendas tuteladas y está previsto que las obras terminen el próximo mes. Esperamos que estos alojamientos entren en funcionamiento en marzo o abril del próximo año", apuntó.
Escribano reconoció que se trata de un recurso "pionero que permitirá que estos chicos vivan de manera autónoma, eso sí, siempre con un mando a distancia, como decimos nosotros, porque serán alojamientos tutelados".
La presidenta de Asansull también reconoció que se trata de un proyecto ambicioso para el que se ha tenido que hacer una importante inversión. Cuando este diario le preguntó si la crisis no ha pasado factura a la asociación, Escribano respondió que Asansull "lleva 40 años en crisis. Todo lo que hemos ido haciendo en estas cuatro décadas ha sido con mucho esfuerzo y pequeñas ayudas de las Administraciones públicas. Nunca hemos ido por encima de nuestras posibilidades. Quizá hay asociaciones que en diez años hacen lo que nosotros hemos hecho en 40. Hemos ido despacio y no gastándonos ni un euro más del que ingresábamos. El dinero que obtenemos por nuestro camping, nuestras pistas o la venta de huevos se ha gestionado con mucha cautela. Insisto, llevamos 40 años gestionando como si estuviésemos en crisis", dijo.
Otro proyecto importante de Asansull es la residencia para mayores que construirá en la calle Carboneros, en el edificio del antiguo instituto Diego Salinas. Al respecto, la presidenta de Asansull se mostró optimista y dijo que en la asociación confían en que las obras puedan comenzar el próximo año.
El pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad a primeros de octubre una modificación del PGOU para cambiar la categoría de protección de este inmueble, algo que ahora tiene que validar la Junta de Andalucía. "Esperamos que todo vaya bien y las obras puedan comenzar el próximo año. Nosotros ya estamos elaborando el proyecto con los condicionantes necesarios, conservar la fachada y el patio central", agregó.
2 Comentarios