Araujo vota en contra de que la Junta cree un fondo de ayuda a municipios
La alcaldesa, que adeuda hasta nueve nóminas, se alinea con los diputados del PSOE y se opone en Diputación a una propuesta del PP que pretende dotar de liquidez a los consistorios
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, votó ayer en contra de una propuesta del Partido Popular en la Diputación en la que se instaba "a la Junta de Andalucía a crear un fondo de liquidez municipal que pudiese facilitar la financiación de los Ayuntamientos de la provincia que lo necesiten".
El Pleno de la Diputación Provincial, que se antojaba un trámite, dio ayer pie a que la alcaldesa linense -que adeuda ocho nóminas a los funcionarios municipales y nueve a los trabajadores laborales- se adhiriese al voto de su partido, el PSOE, para votar en contra de una propuesta del PP cuya finalidad es conseguir un fondo que permita ganar en liquidez a los ayuntamientos que, como el que ella gobierna, están en situación extrema.
Araujo no dudó en marzo de 2011, en plena campaña para las elecciones autonómicas y con la visita del Rey a Cádiz de por medio, en encerrarse en la sede de la Diputación con algunos de los concejales de su partido y del PA, con los que comparte el gobierno. Lo hizo para solicitar dinero cuando son las cantidades que llegan desde este organismo el que los que le están permitiendo hacer frente a las nóminas en los últimos meses, como ha reconocido incluso el portavoz de UGT, José Porras Naranjo.
Un año más tarde, la alcaldesa se opone con su voto a que se solicite ayuda económica al gobierno autónomo, integrado por su partido en coalición con IU.
La moción, pese a todo, fue aprobada con el voto a favor de los dieciséis diputados del PP, la abstención del único representante del Foro Ciudadano jerezano y el voto en contra de los nueve representes del PSOE presentes (faltaban tres) y el de IU.
La linense Inmaculada Olivero, diputada provincial del PP, estalló ayer a través de su perfil de Facebook, en el que se podía leer: "Lo mas fuerte: Gema Araujo se Niega en el Pleno de Diputación a pedir a la Junta de Andalucía un fondo de liquidez para la ayuda del Ayuntamiento de La linea y vota en contra. ¿Qué opinan los trabajadores, los sindicatos y los lineases de la alcaldesa que tenemos? Ver para creer".
El pleno se prolongó durante más de cuatro horas infumables, enlas que los miembros de la Corporación provincial demostraron una cosa evidente: que la conjugación del verbo instar, desde el presente hasta el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo, se lo conocen a la perfección. Otra cosa diferente es que ello sirva para algo.
De ahí que el pleno diera para muy poca miga, porque el grueso se limitó a plantear/demandar -en definitiva instar- cosas a la Junta por parte del partido gobernante (el PP) o al Gobierno central (por parte sobre todo del PSOE). Y poco más. Porque, siguiendo la tónica general de lo que va transcurrido del mandato corporativo, el gobierno que preside José Loaiza cumplió una vez más el expediente sin despeinarse lo más mínimo y aprobó, entre otras cosas, la regularización de la deuda que con este organismo mantenían nueve consistorios, entre los que estaban los de La Línea, Los Barrios y Algeciras.
En esta tranquilidad de gestión influyen varias cosas: la inocencia de la oposición, planteando demasiadas iniciativas extemporáneas sin elevar el volumen de su argumentario por encima de lo necesario; la debilidad manifiesta del Grupo Socialista, con varias ausencias en sus filas y algunos de sus miembros arrinconados en el pleno; y, en especial, el rodillo de terciopelo del PP, que, sin necesidad de hacer alardes y de manera hasta sibilina, se limitó a hundir una a una todas las propuestas de la oposición. Si acaso, y por compasión, se dignó a sacar adelante una iniciativa de IU y otra del PA, aunque para ello previamente obligara a sus proponentes a maquillarlas a su antojo.
Con este panorama, el pleno se limitó a cerrar acuerdos obvios -y por lo tanto por unanimidad- para la aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Carreteras -que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros en este ejercicio-, para que la Junta pague los impuestos que tiene pendientes de los embalses y pantanos a una quincena de municipios gaditanos y para que atienda las peticiones del colectivo de los ex Delphi, para aprobar las distinciones del Día de la provincia y, también, contra la corrupción política. En el debate de este último punto, los Bárcenas y los ERE ilegales volvieron a pugnar por el protagonismo.
También te puede interesar