Junta de comarca | Aqualia El Pleno de la Mancomunidad aprueba la prórroga de 15 años de la depuración en La Línea

  • El acuerdo sale adelante con los votos del Partido Socialista y La Línea 100x100, pese a la oposición de los socialistas linenses a la ampliación del contrato

  • Podemos vota en contra mientras que PP, IU y Los Barrios 100x100 se abstienen

Trabajadores de Aqualia en el Paseo de Levante de La Línea. Trabajadores de Aqualia en el Paseo de Levante de La Línea.

Trabajadores de Aqualia en el Paseo de Levante de La Línea.

El Pleno de la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este lunes la prórroga de la concesión del servicio de depuración de aguas de La Línea a la empresa Aqualia, por 15 años adicionales, a propuesta del Ayuntamiento de la localidad, que tiene cedido el servicio al ente comarcal.

La votación ha salido adelante únicamente con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista y La Línea 100x100, pese a que el grupo municipal del PSOE de La Línea está en contra de esta ampliación y la recurrirá ante los tribunales, tal y como adelantó Europa Sur el sábado

Solo el grupo comarcal de Podemos ha votado en contra, mientras que el resto de grupos del plenario comarcal (Partido Popular, IU y Los Barrios 100x100) han optado por la abstención en la sesión, celebrada a través de videoconferencia. Ha habido debate en el punto, aunque menos que durante el estudio previo del expediente en la comisión informativa, según fuentes comarcales. 

El alcalde de La Línea, Juan Franco, expuso la semana pasada en su redes sociales los beneficios de esta operación, que resume en seis puntos:

  • Inversión en la depuradora de 1,6 millones de euros: hay que reparar el vaso y adaptar a normativa la estación de aguas residuales, evitando los vertidos irregulares al mar y eliminando los malos olores.
  • Inversión en la depuradora para implantar el ciclo terciario de 6,2 millones de euros: va a permitir crear el servicio de reutilización de aguas para el riego de campos de golf y riego urbano, cuyo coste será asumido por los usuarios de ese servicio.
  • Inversión de mejoras en la red de 6,75 millones de euros: evitará inundaciones y defectos en la red y abaratará los costes de mantenimiento.
  • Mejora en el servicio de saneamiento de 2,6 millones de euros: se va dotar de un camión vacío adicional más otras mejoras.
  • Creación de un fondo social del 1,5% de la facturación anual: para asistir a personas en situación de riesgo social extremo, 1,6 millones de euros en total.
  • Bajada del 18,5% de la tarifa de depuración: lo que supone un 8,25% del total del recibo de alcantarillado y depuración.

Por el contrario, el PSOE de La Línea se ha mostrado en contra este lunes al estimar que la prórroga hasta 2041 "hipoteca" el servicio a la par que supone una vulneración del derecho a otras empresas a optar a las obras previstas en la ampliación del contrato. Según los socialistas, "no se pueden pagar las obras ejecutadas por una empresa prorrogándole la concesión del servicio, sino solo con una compensación económica". Además, los socialistas han puesto reparos a que el asunto haya sido tramitado exclusivamente ante la Mancomunidad, sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento linense. 

La prórroga del contrato que se llevará finalmente este lunes a la junta de comarca incluye, según explicó uno de los alcaldes socialistas consultados, el compromiso de darle publicidad previa al procedimiento y la garantía de financiación por parte de Aqualia de cuantiosas obras de inversión en la estación depuradora de La Línea, con lo que se salvarían los reparos puestos de manifiesto por los técnicos y a los que se agarran los socialistas linenses para sustentar sus previstas acciones judiciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios