Infraestructuras

La rehabilitación integral del depósito La Coscoja de Jimena, en su fase final

Jimena de la Frontera.

Jimena de la Frontera. / E. S.

Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) y la Mancomunidad de Municipios han informado del avance de la rehabilitación integral del depósito La Coscoja, en Jimena, que representa una inversión de 583.503,22 euros (IVA incluido).

Esta obra es posible gracias al convenio de colaboración establecido en el año 2022 entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Jimena, que puso de manifiesto la necesidad de realizar tres actuaciones en el capítulo de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de la localidad. 

Además de La Coscoja se incluyó la adecuación y rehabilitación de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad y la sustitución de las redes de fibrocemento existentes.

La actuación surge como consecuencia la detección de deficiencias en los elementos estructurales del depósito, carencias que fueron puestas de manifiesto dentro de las preceptivas inspecciones contempladas en el plan de mantenimiento y limpieza de depósitos de agua potable realizados por la empresa pública comarcal. Para la subsanación de las citadas deficiencias se han realizado demoliciones de forjados y elementos estructurales inhabilitados, ejecutándose la correspondiente solera de fondo, junto a la construcción de un nuevo forjado de cubierta, su impermeabilización y la de paramentos interiores, a lo que se une la disposición de nuevas instalaciones hidráulicas y eléctricas.

Junto a esta inversión en materia de infraestructuras, también destacan las realizadas para la sustitución de las redes de fibrocemento en Jimena, cuya cuantía de adjudicación ascendió a 39.525,66 euros (IVA excluido) y la adecuación y rehabilitación de las EBAR’s del municipio, obras que cuentan con 58.865,07 euros (IVA excluido) para su ejecución. Dichas actuaciones igualmente se encuentran en su fase final de ejecución. 

Finalmente, la empresa pública gestora del ciclo integral del agua en la comarca recordó que el convenio entre la AGE, la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Jimena ha representado la asignación de un importe de 562.284 euros destinado al desarrollo de inversiones la localidad por importe de 569.512 euros, "hecho que ha favorecido la notable mejora en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios