Gibraltar recupera los nombres de sus calles en español y llanito

El proyecto persigue preservar la memoria cultural de las vías para las futuras generaciones

El PP endurece su discurso sobre el acuerdo de Gibraltar y advierte de que "es reversible"

La Calle Real de Gibraltar (Main Street).
La Calle Real de Gibraltar (Main Street). / Manu Romero

Gibraltar da un paso firme hacia la preservación de su patrimonio inmaterial con el lanzamiento del proyecto de señalización bilingüe que incorpora nombres tradicionales en español y llanito. La iniciativa, impulsada por el ministerio de Patrimonio y la asociación Multilingual Gibraltar (Gibraltar Multilingüe, en español) pretende recuperar el legado cultural y lingüístico de generaciones pasadas y visibilizar el uso histórico de su lengua: el llanito.

El proyecto, nacido de una propuesta directa de la asociación al entonces Ministro de Patrimonio, John Cortes, busca dotar de presencia física a una lengua que, aunque aún viva entre los adultos, se transmite cada vez menos a las nuevas generaciones. Fue acogido con entusiasmo por el gobierno, que desde entonces ha trabajado estrechamente con historiadores locales, grupos ciudadanos y la lingüista de Cambridge, Laura Wright, para garantizar el rigor histórico y lingüístico del proyecto.

Entre los nombres recuperados figuran algunos aún en uso, como La Batería, El Qwari o Calle Real, pero también otros prácticamente olvidados como El Martillo, La Cuesta de Mr. Bourne o Mar de Levante, que forman parte del imaginario popular del Gibraltar del siglo XIX y XVIII. Según explicó el arqueólogo del Gobierno y responsable del proyecto, Dominic Lopez, “al recuperar estos nombres, honramos la memoria de nuestros antepasados, damos valor a nuestro patrimonio y mantenemos viva una parte esencial de nuestra identidad cultural”.

Además del valor cultural y educativo, el proyecto también suma un atractivo turístico, al ofrecer a los visitantes una experiencia más auténtica y diferenciadora. “Muchos de estos nombres cuentan historias y permiten a quien camina por nuestras calles conectar con un Gibraltar anterior al que vemos hoy”, añaden desde la asociación.

Boschetti’s Steps – Callejón del Tio Pepe, Gibraltar
Boschetti’s Steps – Callejón del Tio Pepe, Gibraltar / Gobierno de Gibraltar

El proyecto

Gibraltar´s Heritage Street Name Signs project (Proyecto de señales patrimoniales de nombres de calles de Gibraltar, en español), es el fruto del trabajo conjunto entre la asociación Multilingual Gibraltar y el gobierno llanito. La agrupación creada hace más de dos años para frenar la pérdida lingüística, ha celebrado la iniciativa como un hito fundamental. “Con más de 200 miembros y un apoyo abrumador de la comunidad, jamás imaginamos un comienzo más prometedor para nuestro objetivo de preservar nuestro patrimonio multilingüe”, señalaron en un comunicado.

El proyecto se enmarca dentro del compromiso del Ejecutivo con su manifiesto electoral de 2023 de “mantener vivo nuestro patrimonio oral y nuestro idioma llanito”, y se suma a otras iniciativas como la exposición sobre el llanito organizada por los Gibraltar's National Archives (Archivos Nacionales en español) en colaboración con la profesora Wright. Multilingual Gibraltar ha solicitado que esta exposición se mantenga de forma permanente como testimonio del valor del multilingüismo en la sociedad gibraltareña.

Desde la asociación defiende que el proyecto va en línea "con las directrices de la Convención de la UNESCO de 2003, que reconoce la lengua como vehículo esencial para la transmisión de conocimientos, prácticas sociales y cultura."

“Somos custodios, no propietarios, de este legado. Preservarlo es nuestro deber para con las generaciones futuras”, han señalado..

stats