Gibrexit

La negociación del Tratado sobre Gibraltar sigue sin cerrarse tras la 14ª ronda

El Peñón de Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar. / A. C. G.

La 14ª ronda de conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para el Tratado sobre Gibraltar ha finalizado este jueves sin que se cierre el acuerdo que regulará la relación de la colonia británica con el bloque comunitario tras el Brexit.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, afirmó tras las reuniones celebradas en Londres que los funcionarios de ambas partes, junto con los de España y Gibraltar, "no podrían estar trabajando más duro" para finalizar las cuestiones pendientes "lo antes posible", según indicó en declaraciones al Gibraltar Chronicle.

La intención es que se llegara a un acuerdo antes de Navidad. En todo caso, lo más posible es que las negociaciones continúen la próxima semana

"Estoy muy satisfecho de constatar el talante de las conversaciones y los progresos que estoy viendo. Y sé que desde las cuatro partes implicadas no podríamos estar trabajando más duro para lograr un acuerdo lo antes posible", indicó Picardo, que declinó pronunciarse sobre si podría haber un anuncio antes de Navidad. "Queríamos hacerlo antes de las pasadas Navidades, nos encantaría hacerlo antes de estas Navidades. Pero lo correcto es hacerlo cuando sea oportuno", indicó al diario gibraltareño.

En esta 14ª ronda de conversaciones se abordaron "algunos de los pilares principales del próximo acuerdo" -según confirmaron fuentes comunitarias- y tuvo lugar ocho meses después de que fueran aplazadas debido a los procesos electorales emprendidos en España y Gibraltar.  

Gibraltar no está incluido en el gran acuerdo de retirada acordado por Bruselas y Londres en 2020. Requiere de una solución pactada aparte que necesita el visto bueno de España. Esto es lo que se negocia con el objetivo último de crear una "zona de prosperidad compartida" entre las dos regiones y "derribar" la Verja, lo que situaría en el puerto y en el aeropuerto llanitos los controles Schengen. 

La negociación se realiza sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja, un pacto no vinculante pero esencial que España y Reino Unido alcanzaron para cimentar el futuro tratado, que comenzó a negociarse en octubre de 2021.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios