El Gobierno de Gibraltar refuerza su lucha contra los delitos financieros con la colaboración de Interpol

La nueva alianza con la Unidad de Criminalidad Económica de la Policía Real de Gibraltar y el mecanismo I-GRIP permitirá actuar rápidamente para identificar y recuperar fondos ilícitos

Gibraltar presiona para que la UE deje de considerar al Peñón territorio de alto riesgo para el blanqueo y la financiación del terrorismo

Vista general de todo el Campo de Gibraltar, desde el peñón.
Vista general de todo el Campo de Gibraltar, desde el peñón.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (GFIU, por sus siglas en inglés) ha anunciado una colaboración estratégica con la subcomisión de Interpol en el Peñón para fortalecer la lucha contra los delitos financieros mediante el mecanismo global I-GRIP (Intervención Global Rápida de Pagos). Esta alianza permitirá a la colonia británica actuar con mayor rapidez para identificar, congelar y recuperar fondos ilícitos antes de que los delincuentes logren moverlos más allá de su alcance.

El sistema I-GRIP, diseñado para intervenir de manera inmediata en casos de fraude, blanqueo de capitales, suplantación de correos electrónicos empresariales y otros delitos financieros, se integrará ahora en las operaciones de la GFIU y la Unidad de Criminalidad Económica de la Policía Real de Gibraltar, según ha informado este lunes el gobierno llanito. Este avance, que incluye el acceso directo a la red internacional de Interpol, permitirá compartir datos en tiempo real y colaborar a nivel transfronterizo para detener los flujos financieros sospechosos.

Según Edgar López, director de la GFIU, "esta colaboración con Interpol representa un paso más en nuestra capacidad para combatir el crimen económico. La rapidez de actuación es crucial para evitar que los fondos ilícitos sean trasladados fuera de nuestro alcance. Al combinar el sistema I-GRIP con nuestras facultades para suspender órdenes bajo la Ley de Procedencia del Crimen, estamos reforzando nuestras defensas financieras y, lo más importante, mejorando el apoyo a las víctimas, incrementando las posibilidades de recuperar los activos robados".

La alianza se enmarca en la estrategia global del GFIU, que refuerza su compromiso con la lucha internacional contra la corrupción a través de su participación en el Centro Internacional de Coordinación Anticorrupción (IACCC). Además, se suma a los esfuerzos previos del Gobierno de Gibraltar para garantizar la seguridad de sus sistemas financieros, un objetivo que se vio reflejado en enero de 2024 con la inclusión de Gibraltar en la lista blanca del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En paralelo, el comisionado de Policía de Gibraltar, Richard Ullger, destacó que el crimen financiero se está convirtiendo en una amenaza creciente, con redes internacionales que explotan vacíos legales y jurisdiccionales. "Al unir fuerzas con Interpol e incorporar I-GRIP a nuestra estrategia de aplicación de la ley, estamos reforzando nuestra capacidad para interrumpir actividades criminales y proporcionando a nuestros agentes una herramienta más para su trabajo", añadió Ullger.

Este anuncio coincide con los esfuerzos continuos de Gibraltar para mejorar su imagen como jurisdicción financiera segura. El pasado mes de enero, el ministro de Justicia, Comercio e Industria de Gibraltar, Nigel Feetham, se reunió en Bruselas con el objetivo de que la Unión Europea excluyera a Gibraltar de su lista de territorios de alto riesgo para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una medida que sigue siendo objeto de discusión a nivel europeo.

Además, también en enero, Gibraltar y España se unieron al nuevo programa de Interpol denominado Notificación Plateada, destinado a la localización y recuperación de activos vinculados a delitos internacionales.

stats