Juan Franco, preocupado por un endurecimiento de los controles en la Verja de Gibraltar

"Esperamos y deseamos que todo siga como hasta el momento", afirma el alcalde de La Línea tras conocer que la Policía Nacional volverá a sellar los pasaportes a los gibraltareños

El paso entre La Lóinea y Gibraltar, este lunes 17 de febrero.
El paso entre La Lóinea y Gibraltar, este lunes 17 de febrero. / Erasmo Fenoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha mostrado su preocupación por la "posibilidad de que se produzca un endurecimiento de controles en la frontera" después de conocer, a través de una información publicada este lunes por Europa Sur, que la Policía Nacional va a establecer de forma gradual el control y sellado de pasaportes a los gibraltareños para cumplir el Código de Fronteras Schengen.

"Es una cuestión que nos preocupa bastante, estamos a la espera de contar con más información. Esperamos y deseamos que todo siga como hasta el momento", ha dicho el regidor, que insiste en sus expectativas de que "se llegue a un acuerdo respecto de la salida de Gibraltar del marco de la Unión Europea". "Esto pone de manifiesto una vez más la reivindicación que ya hemos llevado a cabo en innumerables ocasiones, y es que la localidad donde va a repercutir directísimamente cualquier cuestión adicional en temas como este es La Línea de la Concepción", ha dicho en una declaraciones difundidas este lunes por el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

"Necesitamos que se produzca un acuerdo que garantice un tránsito fluido a través del paso fronterizo, así como otras cuestiones que nos preocupan muchísimo y que ya hemos puesto de manifiesto, como son la situación de los trabajadores en cuanto a la percepción de pensiones en un futuro, u otras cuestiones como un tratamiento fiscal diferenciado, tema que también hemos reclamado en muchas ocasiones", ha concluido.

El sellado de los pasaportes fue comunicada el pasado 13 de febrero por escrito, en una "nota interior" dirigida a sus subordinados, por el inspector jefe responsable de dicho puesto tras las declaraciones realizadas en calidad de testigo, el día 7 en sede judicial, por el jefe de la Unidad Central de Fronteras (UCF). Este sostuvo que en la Verja se cumple “totalmente” el Código de Fronteras Schengen, una norma que obliga, precisamente, a requerir el pasaporte a los ciudadanos de países ajenos a la UE.

La declaración del máximo jefe policial en materia de fronteras fue consecuencia de la denuncia, por coacciones y prevaricación, presentada contra varios de sus superiores por el citado el inspector jefe ante el Juzgado de Primera Instancia e lnstrucción número 3 de La Línea de la Concepción. En esa denuncia, registrada el 22 de noviembre de 2024, el jefe del PCF sostuvo que había recibido órdenes verbales para que no aplicase a los llanitos el Código de Fronteras Schengen (CFS), pese a tratarse de ciudadanos extracomunitarios.

stats