COVID-19

Gibraltar recomienda evitar grandes reuniones públicas por el coronavirus

El hospital de San Bernardo de Gibraltar

El hospital de San Bernardo de Gibraltar / Jorge del Águila

El Grupo de Coordinación del COVID-19 del Gobierno de Gibraltar se ha reunido este miércoles para volver a valorar la situación tras confirmar un caso de coronavirus en el Peñón. Los planes existentes fueron revisados y ajustados y han incluido medidas y cuestiones logísticas de cara al futuro. La primera de ellas es recomendar a los ciudadanos que eviten las grandes reuniones públicas en la medida de lo posible.

Tal y como se anunció este martes, los colegios se mantendrán abiertos de forma normal, dado que los niños no se ven especialmente afectados por el COVID-19.

En cuanto a la agenda de actos oficiales ya programados, el Gobierno de Gibraltar tomará una decisión caso por caso. El ministro principal, Fabián Picardo, manifestó: “Siguiendo los consejos de nuestros expertos en Salud Pública, hemos tomado la decisión de recomendar al público que evite los lugares donde se puedan producir grandes reuniones de personas. Esta medida forma parte de la actual estrategia del Gobierno para aumentar la distancia social entre individuos, con el objetivo de limitar la propagación de gérmenes. Todos podemos contribuir en alguna medida para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Recuerden lavarse las manos y, si sienten mal, procuren no ponerse a sí mismos ni a las demás personas en riesgo. Vayan a sus hogares y llamen al 111. Un equipo dedicado de profesionales de Salud Pública les atenderá”.

El Gobierno recuerda que lo más adecuado es lavarse las manos a fondo, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos de forma regular y desaconseja darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. "Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos", indica el Ejecutivo.

En caso de que alguna persona no sienta bien, no debe acudir al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St. Bernard, "dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas".

"Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de contactarles por teléfono o videollamada", indica el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios