Brexit

Gibraltar y España celebran contactos técnicos a la espera la 15ª ronda negociadora entre la UE y Reino Unido

Una vista parcial del peñón de Gibraltar.

Una vista parcial del peñón de Gibraltar. / Andrés Carrasco

Las comisiones de España y Gibraltar han retomado este miércoles los contactos técnicos relativos al tratado para regular la relación de la colonia británica con el bloque comunitario tras el Brexit.

El ministro principal y viceministro principal de la colonia, Fabián Picardo y Joseph García, han viajado este miércoles a Madrid para participar en estas reuniones, consideradas rondas intermedias -no oficiales- entre las negociaciones formales que siguen la Comisión Europea y Reino Unido.

En estas reuniones se abordan detalles técnicos y prácticos relativos al posible acuerdo entre el bloque comunitario y Reino Unido, pendiente de la décimo quinta ronda de negociación, para la cual no hay fecha.    

"El Gobierno de Gibraltar sigue plenamente comprometido a garantizar un tratado seguro en consonancia con el Acuerdo de Nochevieja que evite que cualquier parte tenga que ceder en aspectos fundamentales", ha subrayado el Ejecutivo de la colonia en un escueto comunicado.

La pasada semana concluyó la décimo cuarta ronda negociadora entre la Comisión Europea y Reino Unido sin que se alcanzara un acuerdo. 

En esta 14ª ronda de conversaciones se abordaron "algunos de los pilares principales del próximo acuerdo" -según confirmaron fuentes comunitarias- y tuvo lugar ocho meses después de que fueran aplazadas debido a los procesos electorales emprendidos en España y Gibraltar.  

El pasado 28 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado británico, el ex primer ministro David Cameron coincidieron en la cumbre de la OTAN en Bruselas donde mantuvieron un encuentro bilateral en el que acordaron retomar las conversaciones sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit.

Según explicó Albares entonces, España y Reino Unido están "muy cerca" de cerrar el acuerdo a falta de "algunos flecos". Poco después, el responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, señaló que Bruselas y Londres tenían que lograr "el último empujón" en las conversaciones sobre la colonia británica y su relación con la UE y advirtió de que el último trecho es el más difícil.

Gibraltar no está incluido en el gran acuerdo de retirada acordado por Bruselas y Londres en 2020. Requiere de una solución pactada aparte que necesita el visto bueno de España. Esto es lo que se negocia con el objetivo último de crear una "zona de prosperidad compartida" entre las dos regiones y "derribar" la Verja, lo que situaría en el puerto y en el aeropuerto llanitos los controles Schengen. 

La negociación se realiza sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja, un pacto no vinculante pero esencial que España y Reino Unido alcanzaron para cimentar el futuro tratado, que comenzó a negociarse en octubre de 2021.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios