Gibraltar asiste a un curso del GAFI en Catar sobre lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
El asesor jurídico de Delincuencia Económica del Peñón participa en una cita junto a unos 50 asistentes
El Gobierno de Gibraltar refuerza su lucha contra los delitos financieros con la colaboración de Interpol

Gibraltar/El asesor jurídico de Delincuencia Económica de Gibraltar, Michael Adamberry, ha finalizado con éxito la formación organizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, FATF por su sigla en inglés), en colaboración con su rama de Oriente Medio y Norte de África, en Doha (Catar) del 2 al 6 de febrero. El acto reunió a más de 50 asistentes de toda la región de Oriente Medio y Norte de África y de Europa, que realizaron simulacros de entrevistas de evaluación, se estudiaron varios casos prácticos y se redactaron y evaluaron informes con arreglo a las normas del GAFI, además de ofrecerse importantes oportunidades para que los delegados hicieran contactos.
Adamberry pertenece al Ministerio de Justicia, Comercio e Industria, y actualmente está destinado a la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Real de Gibraltar y al equipo de Investigaciones Financieras del Servicio de Aduanas.
El GAFI dirige la acción mundial contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. En el marco de sus operaciones, desarrolla actividades de formación y apoyo para reforzar la comprensión de sus normas y de cómo ayudan a combatir la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la de la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, colaboran con los organismos regionales similares al GAFI (FATF-Style Regional Bodies, FSRB) en la realización de evaluaciones mutuas.
El GAFI lleva a cabo estas actividades en todo el mundo, a menudo en colaboración con sus miembros, con los FSRB y con otras organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Las evaluaciones mutuas del GAFI son informes nacionales exhaustivos que analizan la aplicación y la eficacia de las medidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como una evaluación del cumplimiento técnico de las propias normas del GAFI. Los informes se someten a una revisión por pares, en la que miembros de distintos países evalúan a otro país.
Michael Adamberry señaló: “Participar en la Formación de Evaluadores del GAFI fue una experiencia inestimable que mejoró significativamente mi comprensión del proceso de evaluación mutua y de las normas del GAFI. La formación me proporcionó una visión global tanto de las evaluaciones de cumplimiento técnico como de las de eficacia y me ha dotado de las herramientas necesarias para analizar críticamente los marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
El ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, añadió: “Gibraltar ha ido viento en popa en su lucha contra la delincuencia económica, incluida la financiación del terrorismo y la proliferación. La reciente incorporación de Michael en los equipos de la RGP y el Servicio de Aduanas aumenta aún más los recursos disponibles para estos equipos y constituye un testimonio del compromiso permanente del Gobierno en este ámbito. Es vital fomentar asociaciones clave con organismos internacionales, como el GAFI y nuestras jurisdicciones homólogas, y me enorgullece ver que Gibraltar está representado y participa activamente en estos esfuerzos internacionales”.
También te puede interesar
Lo último