Coronavirus

Gibraltar atribuye su alta tasa de contagio por Covid en comparación con España a que hace más test

  • El Gobierno llanito sostiene que la proporción de pruebas de detección por cada 1.000 habitantes es de 154,47 en el Peñón y de solo 5,83 en la provincia de Cádiz

  • La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes es de 56,6 casos en La Línea; Gibraltar supera los 850

Vista aérea de Gibraltar

Vista aérea de Gibraltar

Durante las últimas semanas el número de casos de Covid ha ido creciendo por decenas diarias en Gibraltar, mientras que en paralelo, al otro lado de la Verja el Campo de Gibraltar se ha situado en niveles de riesgo bajo, primero, y nueva normalidad. Ese aumento en el Peñón ha levantado las alarmas de la población campogibraltareña y de la Junta de Andalucía, que asegura estar vigilante para evitar una posible expansión de la enfermedad desde el otro lado de la Verja que cruzan miles de personas a diario.

Pero a falta de conocer los motivos concretos de ese crecimiento tan fuerte (hace tres semanas el Gobierno llanito apuntaba a los eventos públicos y bodas como uno de los factores desencadenantes), desde el Gobierno del Peñón se apunta al elevado número de test como uno de los motivos de que haya esa diferencia de incidencia a uno y otro lado de la Verja.

La diferencia es mucha: mientras la tasa de incidencia a 14 días de La Línea (la más alta de la comarca en este momento) se sitúa en 56,6 casos, la de Gibraltar es de más de 850 casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días se han detectado 302, muchos de ellos entre personas vacunadas). Solo este martes se han notificado 37 nuevos positivos, 20 de ellos de personas con la pauta completa; en el Campo de Gibraltar, con casi ocho veces la población del Peñón, se han registrado 5. Una comparación que sorprende a ambos lados de la Verja y preocupa en el español, donde no se ha olvidado la entrada de la variante británica a finales del mes de diciembre, en los inicios de la fortísima tercera ola

Las autoridades llanitas sostienen que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en comercios y transportes públicos

Pero también es mucha, apuntan fuentes del Peñón, la diferencia en el rastreo de los casos. Así, en Gibraltar, durante la última semana de octubre (del 25 al 31) se realizaron 5.252 test (PCR, LAMP y test de flujo lateral). Esto supone 154,47 test por cada 1.000 habitantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en la provincia de Cádiz se realizaron en ese mismo periodo 7.262 test (PCR y antígenos), lo que supone una tasa por 1.000 habitantes de 5,83 test. Es decir, por cada 100 test que se realizan en el Peñón, en la provincia se realizan solo tres. Y en Andalucía, en ese periodo se realizaron 57.889 test, es decir, 6,84 test por 1.000 habitantes.

El elevado testeo en el Peñón sería por tanto "una de las razones por la que se están detectando actualmente más casos positivos en Gibraltar respecto a los que se detectan en la provincia de Cádiz o en Andalucía", señalan en un comunicado las autoridades de la Roca.

Subida de los contagios

Otra cuestión sería por qué está creciendo tanto en las últimas semanas la enfermedad en el Peñón, que partía de unos buenos datos epidemiológicos y que ya está poniendo la tercera dosis de refuerzo a una buena parte de la población. Hace tres semanas, Gibraltar pedía precaución a sus ciudadanos al detectar un aumento de los casos entre los niños en edad escolar, "que a menudo se relacionan y asisten a actividades extraescolares fuera del colegio" y también en "las grandes reuniones, entre ellas eventos públicos y bodas".

Desde Gibraltar se recuerda que el uso de la mascarilla "sigue siendo obligatorio en comercios y en el transporte público". También se sigue recomendando mantener medidas de distanciamiento social y precaución en las aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios