Gibraltar

Las conversaciones sobre Gibraltar tras el Brexit continúan pese al bloqueo de la negociación

  • Las partes se han reunido este miércoles en Gibraltar y hoy lo harán al otro lado de la Verja

El paso entre La Línea y Gibraltar. El paso entre La Línea y Gibraltar.

El paso entre La Línea y Gibraltar. / Jorge del Águila

Las conversaciones para definir la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit continúan desde este miércoles en el Peñón y en el Campo de Gibraltar en un momento en el que la negociación más amplia entre Bruselas y Londres para sentar las bases de su relación después del 31 de diciembre se encuentra bloqueada.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, este mismo miércoles se están desarrollando conversaciones en su territorio, y este jueves continuarán en el Campo de Gibraltar. El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Embajada británica en Madrid han confirmado las conversaciones pero sin informar de su contenido.

En ellas participan funcionarios de España y de Reino Unido y, por parte del Peñón -el Gobierno español subraya que los gibraltareños son parte de la delegación británica-, el ministro principal, Fabian Picardo, y su número dos, Joseph García.

A la hora de fijar las líneas de negociación del Brexit con Londres, los 27 decidieron que los aspectos de la relación futura que afectasen a Gibraltar requerirían el visto bueno de España, y esa es la base de estas conversaciones.

Después de un largo retraso a causa de la pandemia de coronavirus, hubo una primera ronda de conversaciones en Málaga el pasado mes de junio y las conversaciones continuaron después en Madrid y Londres a principios de septiembre. Madrid acogió otras dos reuniones los días 23 y 29 de ese mes.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido en que las negociaciones necesitan discreción. Este martes, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, afirmó que las conversaciones "tienen como prioridad el beneficio de los ciudadanos y trabajadores". También añadió que éstas "se extienden a la movilidad de personas y trabajadores, el transporte, bienes y servicios, policía y aduanas, o fiscalidad y medioambiente".

Una portavoz de la Embajada británica ha señalado que Reino Unido y Gibraltar "han mantenido una serie de discusiones constructivas con España" sobre los aspectos de la relación futura que afectarán a Gibraltar, de manera que la reunión de hoy es una "continuación de esas discusiones".

Reino Unido, ha dicho, sigue comprometido con alcanzar "una solución que apoye a Gibraltar, su población y su economía" y, junto con el Peñón, está "hablando con España para conseguir la prioridad compartida de bienestar y prosperidad para la población de la región".

De este modo, las conversaciones continúan pese a que la negociación más amplia entre Bruselas y Londres está bloqueada. Para intentar romper el impasse, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el premier británico, Boris Johnson, tenían previsto hablar por videoconferencia este miércoles.

El negociador jefe europeo, Michel Barnier, informará de la situación a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en el Consejo Europeo de este jueves y viernes. La UE sigue apostando por un acuerdo, pero el tiempo apremia porque el 31 de diciembre termina el periodo transitorio del Brexit y el acuerdo, si se alcanza, debe ser ratificado por los Estados miembros de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios