Gibraltar

España y Reino Unido se reúnen en Málaga este martes para analizar el futuro post-Brexit de Gibraltar

  • En la cita participará una delegación gibraltareña encabezada por Picardo

Tres personas caminan en Gibraltar, con el peñón al fondo. Tres personas caminan en Gibraltar, con el peñón al fondo.

Tres personas caminan en Gibraltar, con el peñón al fondo. / A. Carrasco Ragel / EFE

Representantes de los gobiernos de España y Reino Unido -con una delegación gibraltareña encabezada por Fabián Picardo- se reúnen este martes en Málaga para poner las bases de la relación con el Peñón una vez que entre en vigor el Brexit, previsto para el 31 de diciembre. En esta primera ronda de conversaciones ambas partes analizarán los contenidos de los tres comités creados para definir el escenario post-Brexit entre Gibraltar y la comarca: de ciudadanía (pensando en los trabajadores españoles en el Peñón), de cooperación policial y aduanera, incluida la aproximación que se pretende en el precio del tabaco para desincentivar el contrabando, y de medio ambiente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que las conversaciones se inician "desde un espíritu constructivo y de colaboración". "Por parte de España se emprende esta negociación con la máxima ambición para construir una relación de largo recorrido acorde con las realidades del siglo XXI", ha señalado el ministerio en un comunicado.

Estas reuniones técnicas estaban convocadas para el pasado mes de febrero, pero la tardanza de la formalización del actual Gobierno, con la toma de posesión de una nueva ministra de Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), fue posponiendo la cita hasta que se topó con el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

En las conversaciones participará por parte del Reino Unido una delegación del Foreign Office, acompañada de una representación de las autoridades gibraltareñas encabezada por el ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo, acompañado por el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas; y el secretario de finanzas, Albert Mena. Por parte española, acudirá una delegación de nivel técnico similar a la que participó en la negociación de los memorándums y el acuerdo fiscal, compuesta por representantes del Ministerio de Exteriores y de otros a nivel técnico.

El tratado fiscal sobre Gibraltar aprobado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados será el punto de partida de estas conversaciones. Fue firmado el 4 de marzo de 2019 por España y Reino Unido (como responsable de las relaciones exteriores de la Roca) sobre tributación, protección de intereses financieros y buenas prácticas fiscales. La reunión también descansa sobre los cuatro memorandos firmados en noviembre de 2018 por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estos versan sobre derechos de los ciudadanos, medio ambiente, cooperación policial y aduanera y tabaco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios