La salida de Gibraltar de la UE

Algeciras, sede la negociación del Brexit desde el 26 de febrero

  • Los gobiernos de España y Reino Unido constituirán tres comités especiales

  • La Junta, la Mancomunidad y Gibraltar forman parte de las delegaciones

Un momento de la reunión del jueves en Madrid. Un momento de la reunión del jueves en Madrid.

Un momento de la reunión del jueves en Madrid. / E.S.

Algeciras fue designada ayer por los gobiernos de España y Reino Unido como sede de los primeros comités en los que regularán las relaciones entre la comarca y el Peñón durante el periodo de transición del Brexit. Esto es, desde que el próximo 31 de enero Reino Unido y Gibraltar abandonen la UE hasta la desconexión definitiva el 1 de enero de 2021.

La delegación española (integrada por representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar) y la británica (formada por miembros de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y funcionarios del Gobierno de Gibraltar) se citaron para constituir los comités en Algeciras el próximo 26 de febrero.

Estos comités están previstos en los Memorandos de Entendimiento firmados por España y Reino Unido el 29 de noviembre de 2018. Estos documentos acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Está prevista la creación en Algeciras de una Comisión de Coordinación del Memorándum de derechos de los ciudadanos, una Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum sobre cooperación policial y aduanera y una Comisión Técnica y de Coordinación del Memorándum sobre cooperación en materia medioambiental.

Ayer, en Madrid, prepararon las reuniones, por parte española, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. También estuvieron el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, así como representantes del Gobierno andaluz y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Al frente de la comitiva gibraltareña estuvo el fiscal general,Michael Llamas. Según subrayaron las dos partes “la reunión se desarrolló en una atmósfera constructiva y de confianza en la que se puso de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes”.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, destacó los avances realizados en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los memorandos, por lo que trasladó un mensaje de confianza y tranquilidad y resaltó la importancia de trabajar de forma ordenada y coordinada con todas las Administraciones en la salida del país británico de la Unión Europea, “para garantizar los derechos y defender los intereses y la prosperidad de los españoles, con especial atención a los vecinos y trabajadores del Campo de Gibraltar”.

Fernández explicó que los memorandos recogen tres comisiones técnicas de cooperación y que en dos de ellas estarán presentes la Mancomunidad y la Junta, “a quienes se les ha invitado a tomar parte de esta reunión preparatoria para abarcar al máximo las capacidades de cooperación y participación institucional de todas administraciones”.

“El objeto de esta reunión ha sido preparar la puesta en marcha de los memorandos para la correcta implementación del acuerdo de retirada”, señaló el delegado, ya que el objetivo de todos es que “durante la retirada y hasta el final del periodo transitorio queden garantizados escrupulosamente los derechos de los ciudadanos trabajadores y residentes”, con especial atención, insistió “a los vecinos del Campo de Gibraltar”, de ahí que en virtud de los mencionados acuerdos, la delegación de Reino Unido también comprenda las autoridades locales gibraltareñas señaladas en los acuerdos.

Estas cuestiones, que afectan a numerosos aspectos prácticos de la vida en el Campo de Gibraltar, serán tratados en profundidad en los comités previstos en Algeciras.

Gibraltar destacó “el claro compromiso de dar cumplimiento a los compromisos suscritos” e insistió en que durante este periodo de transición la legislación europea continuará aplicándose a la Roca “de la misma manera que se ha aplicado hasta ahora, incluyendo los regímenes europeos de libre circulación y fluidez fronteriza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios