La Comisión Europea y Reino Unido se citan en Londres para continuar con la negociación de Gibraltar

El comisario y negociador de la UE con Reino Unido, Maros Sefcovic, dijo hace dos semanas que se había dado un "claro impulso" al proceso

El Grupo Transfronterizo se reunirá con el ministro británico Stephen Doughty para exigir un acuerdo equilibrado sobre Gibraltar

Albares y Sefcovic, al frente de las delegaciones de España y la Comisión Europea.
Albares y Sefcovic, al frente de las delegaciones de España y la Comisión Europea. / E.S.

Dos semanas después de haber dado un "claro impulso" a la negociación para elaborar un tratado que regule la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE), los equipos negociadores de la Comisión Europea (CE) y Reino Unido vuelven a sentarse, esta vez en Londres, para avanzar en un posible acuerdo.

En el equipo británico se integran el ministro principal, Fabián Picardo, el viceministro principal, Joseph García, el fiscal general, Michael Llamas, el secretario principal del Gobierno de Gibraltar, Glendon Martínez, y el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato.

En la penúltima semana de mayo, la negociación se intensificó con reuniones entre las diferentes delegaciones implicadas en Bruselas. El comisario y negociador de la UE con Reino Unido, Maros Sefcovic, dijo entonces que se había dado un "claro impulso" al proceso en busca del acuerdo, como expuso en un tuit tras entrevistarse en la capital comunitaria con el ministro español de Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares.

"Tuve un valioso intercambio con el Ministro @jmalbares para reflexionar sobre el progreso logrado en Gibraltar. Los equipos han trabajado incansablemente las 24 horas y hay un claro impulso. Es crucial que aprovechemos esto para concluir con éxito las negociaciones. Nos mantendremos en contacto para los próximos pasos", señaló Sefcovic. En la cita con el comisario también participaron el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, y el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.

Un día antes, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó que "no está muy lejos" de firmarse el tratado. Lo dijo durante una cumbre bilateral en Londres que, a falta de que se cierre un entendimiento específico sobre el Peñón, terminó con nuevos acuerdos globales sobre seguridad y sobre pesca cinco años después de la ruptura.

Aunque las negociaciones sobre Gibraltar se desarrollan desde hace cinco años a nivel político y técnico en distintas reuniones -no de forma explícita en esa primera cita que celebran las dos partes para estrechar su relación tras el Brexit- Albares recordó entonces que ambas negociaciones no son independientes.

stats