Gibraltar

El buque de guerra de la Royal Navy 'HMS Trent' llega a Gibraltar

  • Es su primera visita tras el anuncio de que su base permanente estará en el Peñón 

El 'HMS Trent', a su llegada a Gibraltar.

El 'HMS Trent', a su llegada a Gibraltar. / MC.I.C (Gibraltar)

El buque de guerra de la Royal Navy HMS Trent ha llegado este domingo a Gibraltar, donde establecerá su base permanente para operar principalmente en el Mediterráneo y en la costa occidental de África. Se trata de su primera visita a la Base Naval del Peñón tras el reciente anuncio de que su base permanente será la Roca. 

Con el comandante Tom Knott al mando, el HMS Trent es un buque de patrulla en alta mar de la serie 2 de la Clase River, dotado de un sofisticado conjunto de sensores y armas, y está tripulado por un equipo rotativo de hasta 150 marineros. El comandante Knott ha indicado: “La tripulación está deseando llegar a la Base Naval y está entusiasmada con las oportunidades de establecer una estrecha relación con Gibraltar en los próximos años”.

Operando desde Gibraltar, el buque está preparado para apoyar todo el espectro de operaciones a lo largo del Mediterráneo, el Mar Negro y las costas de África occidental. "Esto ayudará a fortalecer los lazos con las naciones y alianzas asociadas, apoyar la seguridad y la prosperidad y permitir una presencia constante de la Royal Navy en la región", indican las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

El comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, el contralmirante Steve Dainton, ha afirmado: “Se trata de una demostración del compromiso a largo plazo del Ministerio de Defensa con el desarrollo de Gibraltar como nodo estratégico mundial y es parte de un programa de inversión mucho más amplio y exhaustivo en el Peñón de cara al futuro”.

La llegada de este buque supone lo que el grupo de expertos en seguridad del Royal United Services Institute (RUSI) ha calificado como la revisión de la estrategia de defensa más importante de las realizadas por el Gobierno británico "desde el final de la Guerra Fría". El Ministerio de Defensa afirma que la modificación de estas políticas integradas evaluará el "lugar del Reino Unido en el mundo" y dictará los cambios futuros en las adquisiciones y las relaciones internacionales.

Controversia

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció el pasado 22 de marzo que presentará una serie de iniciativas en el Senado para preguntar al Gobierno español si Reino Unido ha informado al respecto sobre la llegada del Trent y si considera que se trata de una actitud "para amedrentar a España o algún tipo de gesto de agresividad hacia nuestro país".

En el marco de la negociación de la situación de Gibraltar en cuanto al Brexit, el senador también se va a interesar acerca de si la presencia permanente de un buque de guerra en el Peñón puede afectar en alguna medida a las relaciones bilaterales entre los dos países, y en extensión a la Unión Europea, ya que los términos de la negociación aún deben acordarse en Bruselas. 

Características

El Trent es uno de los buques más modernos de la Royal Navy. Tiene un diseño mejorado comparado con los primeros patrulleros de alta mar, que incluye una cubierta de vuelo, mayor velocidad y resistencia y espacio para hasta 50 soldados embarcados. Esto le permite desempeñar diversas funciones en el curso de su despliegue, como la seguridad marítima, el socorro humanitario o la participación en actividades de defensa para cumplir cualquier misión que se requiera.

El Gobierno británico invirtió 100 millones de libras en su construcción y fue botado en su puerto de origen de Portsmouth, el pasado 3 de agosto. De 90 metros de eslora, es el tercero de su clase que se despliegasiguiendo la estela del HMS Forth y el HMS Medway. El pasado mes de agosto sufrió una avería en su primer viaje a la Roca y tuvo que ser ayudado por un par de remolcadores en las maniobras de atraque en un precipitado regreso al puerto de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios