Gibraltar

Landaluce preguntará al Gobierno por la presencia permanente de un buque de guerra en Gibraltar

  • El 'HMS Trent' operará desde el Peñón, donde tendrá su base fija, a finales de este año

El 'HMS Trent' de la Royal Navy.

El 'HMS Trent' de la Royal Navy. / E.S.

El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentará una serie de iniciativas en el Senado para preguntar al Gobierno de España sobre la presencia permanente de un buque de guerra británico en Gibraltar, el HMS Trent, que tendrá como base el Peñón a finales de este año. El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha presentado este lunes en la Cámara de los Comunes sus planes en esta materia para el futuro próximo, entre los que está el cambio de base de este buque a Gibraltar, con lo que se afianza la militarización de la Roca. 

Según ha informado el diario británico Telegraph, el HMS Trent operará desde Gibraltar, donde apoyará las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, trabajará con los socios británicos del norte de África y apoyará las operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea, frente a la costa de África Occidental.

Tras conocer el anuncio del secretario de Defensa, Landaluce va a preguntar al Gobierno si Reino Unido ha informado ya al respecto y si considera que se trata de una actitud "para amedrentar a España o algún tipo de gesto de agresividad hacia nuestro país".

En el marco de la negociación de la situación de Gibraltar en cuanto al Brexit, el senador también se va a interesar acerca de si la presencia permanente de un buque de guerra en el Peñón puede afectar en alguna medida a las relaciones bilaterales entre los dos países, y en extensión a la Unión Europea, ya que los términos de la negociación aún deben acordarse en Bruselas. 

El documento de comando presentado este lunes al Parlamento por el Gobierno de Reino Unido describe los planes para tener más buques, submarinos y marineros en el mar, con un compromiso general de 188.000 millones de libras esterlinas en gastos de defensa durante los próximos cuatro años, un aumento de 24.000 millones. 

El buque patrullero de alta mar HMS Trent ya estuvo el pasado agosto en Gibraltar después de haber operado en el Mediterráneo en su primer despliegue operativo en el extranjero. Se trata de una patrullera clase River de tercera generación diseñada para la lucha contra la piratería, el contrabando, la protección de la pesca, la patrulla fronteriza, contra el terrorismo y la defensa marítima. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios