El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El bombeo del fuel del tanque 1 del 'OS 35' prosigue tras la extracción de 41 metros cúbicos de fuel y agua

Accidente Marítimo

Una vez que se concluya con el bombeo del fuel se repasará el tanque 2, que contenía gasóleo

Imagen del 'OS 35' tomada con un dron equipado con cámara térmica.
R. D.

04 de septiembre 2022 - 16:40

El consejo de contingencia del Gobierno de Gibraltar, encargado del seguimiento de las labores en torno al buque OS 35 encallado frente a la costa Este del Peñón, ha explicado en la tarde de este domingo el estado de la extracción de los carburantes del granelero siniestrado.

Las principales tareas se mantienen en el tanque 1, ubicado en la proa del buque y que se divide en otros cuatro tanques: babor, babor central, estribor y central de estribor. La extracción comenzó el sábado desde el tanque de estribor central tanque de estribor central.

De este tanque se han retirado ya 41.000 litros de fuel y agua, equivalentes a 41 metros cúbicos. Una vez que se termine con este tanque, el dispositivo prevé continuar, por este orden, con el tanque de estribor, babor central y babor.

El operativo prevé volver al tanque 2 (que contenía gasóleo) cuando se termine con el 1 para extraer el máximo posible de restos.

Sala de máquinas

Las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua en la sala de máquinas del buque confirman que un registro no había sido totalmente sellado. La tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en el registro y luego a la sala de máquinas. Algo que dificultó el sábado las tareas de bombeo al quedar inutilizada la maquinaria del OS 35 y tener que recurrirse exclusivamente a bombas externas.

La situación ha quedado controlada con el sellado, de manera que ya no es necesario extraer continuamente agua de la sala.

En paralelo, se trabaja en la retirada de todos los posibles contaminantes del interior del buque: químicos, alimentos o artículos sueltos.

Vertido al mar

Desde la madrugada del domingo, el operativo de retirada del vertido ha eliminado al menos 5.000 litros de combustible del interior de la primera barrera que se suman a otros 12.000 retirados durante el sábado.

En paralelo, los equipos de voluntarios, ONG de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente mantienen las operaciones de limpieza en tierra. Se han encontrado algunas manchas de aceite en la cueva de Gorham mientras que en Sandy Bay ondea desde la tarde del domingo la bandera amarilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último