Accidente Marítimo

La Línea prepara acciones legales por el vertido del buque 'OS 35'

  • El alcalde, Juan Franco, subraya la afección del vertido sobre el litoral, los caladeros y otros recursos económicos de la ciudad

El alcalde de La Línea, Juan Franco, este jueves.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, este jueves. / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de La Línea ordenará este viernes a los servicios juridicos municipales que estudien las posibles acciones penales o civiles que se puedan ejercitar en torno al siniestro del buque OS 35, encallado frente a Catalan Bay desde el martes y del que este jueves ha comenzado a salir combustible hacia el mar.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha efectuado el anuncio tras expresar la "preocupación" existente en el municipio como consecuencia del vertido al mar de parte de la carga del granelero y su afección ambiental y económica. 

"Se ha producido una fuga de combustible y parece ser que está controlada. Pero la última información de la que disponemos es que la fuga está rodeando el Peñón y llegando a la otra parte del litoral de nuestra ciudad", ha comentado Franco, en referencia a la zona de Poniente, en el interior de la Bahía de Algeciras

"Los daños que nos puede provocar son enormes. Tenemos once chiringuitos instalados en la costa que generan empleo en una ciudad tan necesitada como esta. Esto va a afectar negativamente al turismo. Y sobre el puerto deportivo de Alcaidesa Marina desconocemos qué daños puede tener. También afectará al sector pesquero donde ya se están produciendo cierre de caladeros", ha afirmado Franco. 

Franco ha criticado la demora entre la encalladura y la extracción del combustible. "No entendemos por qué desde el 29 de agosto, que se produce el incidente, hasta hoy, 1 de septiembre, no se ha producido la extracción", se ha cuestionado en unas declaraciones efectuadas en el litoral de Levante, desde el que es visible el granelero siniestrado. 

Franco también ha expresado su preocupación por el futuro de los restos del buque. "En principio se nos habló de su posible reflote o arrastre en unas dos o tres semanas. Y a raíz de las últimas noticias, el buque presenta una rotura importante en el casco que puede prolongar más en el tiempo estas tareas. Mucho me temo que el buque esté aquí durante meses con las consecuencias que ello puede tener", ha especificado. 

"Entendemos que parte de lo que aquí ha pasado es consecuencia, una vez más, de la especial situación que tenemos en este municipio dentro de la geografía nacional. Somos el único municipio con una frontera Brexit. El memorando de entendimiento sobre los aspectos ambientales como consecuencia del Brexit, ni mucho menos, está cerrado. Espero que en breve podamos seguir contando con la colaboración de las autoridades de España y Gibraltar, pero los más afectados somos nosotros", según el alcalde. 

El regidor linense ha especificado que las acciones jurídicas se plantearán en el foro y modo que corresponda, si bien ha demandado la apertura de una investigación "por parte de quien corresponda porque necesitamos respuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios