Accidente Marítimo

Extraídas 80 toneladas de fuel del tanque 2 del 'OS 35', más de un tercio del total cargado en el buque

  • El sábado a primera hora comenzará la extracción de fuel del tanque 1, donde se almacenan otras 126 toneladas de combustible

  • Un investigador independiente llega desde Londres 

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

El dispositivo habilitado por las autoridades de Gibraltar para la extracción de la carga del buque OS 35 ha logrado retirar hasta las 19:00 de este viernes 80 toneladas de fueloil de bajo contenido en azufre del tanque número 2 del granelero siniestrado.

El comité de seguimiento de la crisis ha apuntado que el resto, aproximadamente 16 toneladas, sea extraído durante la noche de este viernes. El vaciado del tanque 2 supondrá la extracción de más de un tercio del fueloil bajo en azufre que estaba cargado en el OS 35.

En el momento de la encalladura, en la madrugada del pasado martes, el OS 35 cargaba con 215 toneladas de fueloil (las que se están retirando actualmente), otras 250 toneladas de gasóleo (extraídas entre el jueves y la mañana del viernes) más otras 27 toneladas de aceite lubricante.

Preparativos para vaciar el tanque 1

A primera hora comenzarán los preparativos para vaciar el tanque 1, que tiene una capacidad total de 126 toneladas de fueloil bajo en azufre.

Mientras prosiguen los preparativos para la operación de retirada del combustible del tanque 1, la Autoridad Portuaria de Gibraltar colocará nuevas barreras alrededor del buque en forma de diamante con el fin de contener mejor el petróleo que pueda filtrarse.

El proceso de colocación de esta barrera es muy complejo, con la participación de numerosos activos, y puede durar 12 o más horas, según las autoridades del Peñón.

Las formaciones de barreras en J siguen trabajando en el lado Este para hacer frente a las manchas de petróleo vertidas el jueves. La mancha ha empezado a desplazarse en dirección noreste por las corrientes bidireccionales de la zona.

Investigación

Las autoridades de Gibraltar han designado a un investigador de accidentes "independiente y experimentado del Reino Unido" basándose en el Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar de 2012 para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque ADAM LNG.

El investigador ha llegado a Gibraltar este viernes y ya está examinando las pruebas que se le han sido facilitadas, según el parte del Gobierno. 

"El único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias. El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro", ha subrayado el Ejecutivo de la colonia. 

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