Accidente Marítimo

Gibraltar concluye la extracción del gasóleo del buque 'OS 35' y comienza a bombear el fuel

  • Las playas Camp Bay y Little Bay permanecen cerradas al baño y son detectadas unas pocas aves manchadas con aceite

  • Las plantas desaladoras de agua trabajan sin incidencias

Operarios trabajando en la extracción de los combustibles del OS 35

El dispositivo habilitado por las autoridades de Gibraltar para la extracción de la carga del buque OS 35 ha dado este viernes por finalizado el bombeo del gasóleo contendido en los tanques del granelero que comenzó en la tarde del jueves.  

En el momento de la encalladura, en la madrugada del pasado martes, el OS 35 cargaba con 215 toneladas de fueloil, otras 250 toneladas de gasóleo (las ahora retiradas) más otras 27 toneladas de aceite lubricante.

La Capitanía de Puerto de la colonia ha informado en la tarde de este viernes de la finalización "con éxito" de la extracción del gasóleo. Aún quedan unas cinco toneladas de diésel a bordo, en el depósito de la sala de máquinas, como combustible que permitía el funcionamiento de la maquinaria propia del buque.

A la par, han han comenzado los trabajos para la extracción del combustible bajo en azufre del tanque 2 con apoyo de los equipos de buceo.

Dentro de la barrera anticonaminación desplegada alrededor del granelero, las operaciones de desnatado de petróleo han retirado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de aceite y agua. Parte de este vertido es el que ha llegado este viernes a las costas del término municipal de La Línea después de que lograra superar las barreras.  

Para mejorar las operaciones, la Autoridad Portuaria de Gibraltar planea reemplazar mañana sábado la barrera existente que está unida al OS 35 con una barrera de formación de diamantes, que proporcionará mayor resistencia. 

Bandera roja en las playas de Gibraltar

Una barrera de protección en una sección de tuberías de AquaGib. Una barrera de protección en una sección de tuberías de AquaGib.

Una barrera de protección en una sección de tuberías de AquaGib.

Los equipos marinos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar han sido equipados con barreras absorbente para absorber el aceite del vertido que llegue a las playas. Las autoridades han advertido que es un proceso lento pero efectivo. 

Se han desplegado equipos de limpieza para comenzar la limpieza de la costa. Además se ha desplegado un sistema de protección para la zona de Little Bay y las tuberías de osmosis del servicio de aguas de Gibraltar. A los medios habituales de protección se han sumado nuevas barreras absorbentes.

También se ha desplegado una barrera de contención en Mid Harbor Marina, que estará cerrado el fin de semana para evitar daños a los buques. No se permitirá que ninguna embarcación parta del Mid Harbor Marina.

Las banderas rojas ondean en las zonas de Camp Bay y Little Bay, mientras que el pabellón de baño de Montagu también estará cerrado.

Efectos del vertido en la vida silvestre

Una gaviota visiblemente afectada por los vertidos del buque. Una gaviota visiblemente afectada por los vertidos del buque.

Una gaviota visiblemente afectada por los vertidos del buque.

El Departamento de Medio Ambiente ha recibido informes de un pequeño número de aves afectadas por los vertidos del buque.

La situación está siendo monitorizada para minimizar los efectos nocivos para la vida silvestre, según las autoridades gibraltareñas. 

Protección del agua 

El Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por el viceministro principal, Joseph García, se ha reunido este viernes para analizar los efectos del incidente del buque OS 35 en la infraestructura de abastecimiento de agua a la población.  

"La situación del agua en toda la red de AquaGib sigue estable y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Es necesario mantener la sensatez en cuanto al consumo de agua, ya que AquaGib sigue ayudando al Ministerio de Defensa con el suministro de agua mientras éste resuelve un problema con una de sus bombas. Por lo tanto, se mantendrán las restricciones para los grandes consumidores y la situación se revisará de nuevo el lunes", ha subrayado la entidad.  

AquaGib colabora con la Autoridad Portuaria para asegurar la zona de Little Bay donde está instalada una de las tomas de agua de mar. "Por lo general, los residuos flotantes del vertido no son un problema para las tomas de agua, ya que éstas se sitúan suficientemente por debajo de la superficie", han subrayado desde el Gobierno de Gibraltar.

Sin embargo, como medida de precaución adicional se han puesto en marcha una barrera absorbente rectangular, una línea adicional de barreras absorbentes en la línea de boyas de la playa, hay una lancha encargada en exclusiva de recoger el vertido en la zona de Little Bay y barreras absorbentes en el interior del depósito de Beefsteak para evitar que el combustible se transfiera a la planta de ósmosis inversa de Governor's Cottage.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios