Obras para el Brexit de Gibraltar La Verja tendrá seis pasillos para el paso de personas y ocho carriles para vehículos

  • El tránsito peatonal se reordenará con pasos diferenciados para trabajadores transfronterizos, ciudadanos de la Unión Europea y extracomunitarios

Paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar Paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar

Paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar / Erasmo Fenoy

La entrada y salida de Gibraltar cambiará radicalmente a partir del mes de abril, fecha para la que se prevé que estén finalizadas las obras que se están desarrollando desde noviembre en el paso fronterizo. Será en ese momento cuando se implante o no un sistema de control de frontera exterior de la Unión Europea en su totalidad en función del acuerdo al que puedan llegar España y Reino Unido y para ese momento el Ministerio del Interior está habilitando un paso mucho más amplio que el actual, con pasillos diferenciados para los distintos tipos de peatones y vehículos, que permita agilizar el tránsito sean cuales sean las circunstancias.

El proyecto que se va a desarrollar en la Verja prevé habilitar hasta seis pasillos peatonales, tres de entrada y tres de salida. Como ocurre en otros controles fronterizos, los peatones serán separados en función de su procedencia: habrá una línea para los trabajadores transfronterizos, otra para los ciudadanos comunitarios y otra para extracomunitarios. 

Igual ocurrirá en el caso de los vehículos con el objetivo de evitar las colas. De los cuatro carriles actuales se pasará a ocho, cuatro en cada sentido. De ellos, dos serán para turismos y otros dos para motocicletas y bicicletas. Aparte estaría el control aduanero de los vehículos de transporte de mercancías.

Este cambio en el paso irá acompañado de un refuerzo de los medios policiales, ha avisado Interior. Fuentes gubernamentales también destacan que si en las últimas semanas ha habido algunas retenciones en el paso se deben precisamente a la ejecución de estas obras.

El Ministerio anunció ayer que hasta nueva orden permitirá solo la entrada a territorio nacional desde Gibraltar de ciudadanos españoles, personas con residencia legal en España, personas con residencia legal en Gibraltar y trabajadores transfronterizos. La medida se aplica desde este martes por la noche ante la expansión de la cepa de coronavirus detectada en Londres y el Suroeste de Inglaterra, más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

5,4 millones de presupuesto

El Ministerio del Interior tramitó hace unas semanas un expediente de emergencia para la contratación de las obras, con un primer paquete de 183.920 euros para la reforma y actualización de los puestos de control, de los que 108.900 euros (IVA incluido) se destinan a la reforma de los módulos de entrada con trabajos de albañilería y pintura y la instalación de nuevas cintas de señalización. 

Un segundo apartado irá dotado con 36.300 euros (IVA incluido) para la renovación de los sistemas de control manual con lectores de pasaportes, etiquetas de visado y documentos de viaje, lectores de huellas dactilares y unidades de captura facial.

Por último, en este proyecto inicial se invertirán otros 38.720 euros para la renovación e instalación del sistema de vigilancia a media distancia en la Verja y del puesto de control de La Línea.

La ampliación de esta actuación inicial asciende a 5.416,089,47 euros, con un primer paquete de 118.580 euros para la instalación de nuevos módulos para el control de entrada y salida de personas y vehículo. La Policía Nacional contará con nuevos módulos para expedición de visados, zonas de custodia de detenidos, sala de denegación de entrada etc. Además, se redistribuirá y ampliará la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odafi) de la Guardia Civil, se agrandarán las marquesinas de inspección de vehículos y se instalarán nuevas torretas de iluminación.

Para ello habrá una partida de 2.722.500 euros, con los que se dotará la ejecución de los trabajos incluidos en el apartado anterior de las infraestructuras necesarias. Otros 2.575.009,47 euros serán para el suministro de los sistemas automáticos de control de fronteras con reconocimiento biométrico para peatones y ocupantes de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios