La Línea

El Gobierno invertirá 5,6 millones de euros en la reordenación de la Aduana entre La Línea y Gibraltar

  • La diputada socialista Gemma Araujo muestra su satisfacción porque las obras previstas "agilizarán el paso de personas y vehículos"

La Aduana entre La Línea y Gibraltar. La Aduana entre La Línea y Gibraltar.

La Aduana entre La Línea y Gibraltar. / Nacho Marín

El Gobierno central invertirá 5,6 millones de euros en la reordenación de los puestos de control de entrada y salida en la Aduana entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. El Consejo de Ministros acordó el miércoles la declaración de emergencia para la contratación de suministros y actuaciones para llevar a cabo estos trabajos a la mayor brevedad. 

La diputada socialista Gemma Araujo ha expresado su satisfacción por lo que supondrá "una reforma prácticamente integral de la Aduana linense, además de agilizar el paso por ella de personas y vehículos".

Según los datos recabados por la diputada de la Secretaría de Estado para la Seguridad, el expediente de emergencia inicial ya lo está tramitando el Ministerio del Interior al haberse activado su contratación con un coste de 183.920 euros para la reforma y actualización de los puestos de control, de los que un primer paquete de 108.900 euros (IVA incluido) se destinará a la reforma de los módulos de entrada con trabajos de albañilería y pintura y la instalación de nuevas cintas de señalización. 

Un segundo apartado irá dotado con 36.300 euros (IVA incluido) para la renovación de los sistemas de control manual con lectores de pasaportes, etiquetas de visado y documentos de viaje, lectores de huellas dactilares y unidades de captura facial.

Por último, en este proyecto inicial se invertirán otros 38.720 euros para la renovación e instalación del sistema de vigilancia a media distancia en la Verja y del puesto de control de La Línea.

La ampliación de esta actuación inicial asciende a 5.416,089,47 euros, con un primer paquete de 118.580 euros para la instalación de nuevos módulos para el control de entrada y salida de personas y vehículos, vial que se modificará. La Policía Nacional contará con nuevos módulos para expedición de visados, zonas de custodia de detenidos, sala de denegación de entrada etc. Además, se redistribuirá y ampliará la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odafi) de la Guardia Civil, se agrandarán las marquesinas de inspección de vehículos y se instalarán nuevas torretas de iluminación.

Para ello habrá una partida de 2.722.500 euros, con los que se dotará la ejecución de los trabajos incluidos en el apartado anterior de las infraestructuras necesarias. Otros 2.575.009,47 euros serán para el suministro de los sistemas automáticos de control de fronteras con reconocimiento biométrico para peatones y ocupantes de vehículos.

Gemma Araujo abunda en la importancia de esta inversión y "el cumplimiento del compromiso del Gobierno central de agilizar el paso de peatones y vehículos por la Aduana de La Línea, incluso después de la entrada en vigor del Brexit, lo que va a hacer posible gracias a este conjunto de mejoras y reformas aprobada por el Consejo de Ministros". También resalta que se trata "de otra cuantiosa ayuda económica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concede a la ciudad para modernizar sus actuales infraestructuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios