Reino Unido amenaza a Escocia con hacer controles como los de Gibraltar
La ministra de Interior no contempla mantener la libertad de movimiento si triunfa la independencia escocesa en el referéndum del 18 de septiembre, que implica la salida de la UE
La ministra de Interior británica, Theresa May, afirma que el gobierno al que pertenece no contempla mantener la libertad de movimiento entre el Reino Unido y Escocia si finalmente este país se independiza, ya que eso le obligaría a abandonar la Unión Europea. En un nuevo paso en la escalada de advertencias del Gobierno británico hacia las autoridades escocesas con el objetivo de evitar que triunfe el 'sí' en el referendum del próximo 18 de septiembre, May avisó de que se realizarán "controles fronterizos", lo que choca con las críticas de Reino Unido a los que realiza España en la Aduana de La Línea por el hecho de que Gibraltar no pertenece al Acuerdo de Schengen.
"Se crearía una frontera internacional donde a día de hoy no existe. Esto tendría implicaciones para la gente que viaje para visitar a su familia, para irse de vacaciones o de negocios, y para nuestras economías en términos generales", enfatizó en un discurso pronunciado en una conferencia política del Partido Conservador escocés en Edimburgo en referencia a Escocia, aunque la frase adquiere un significado distinto para las miles de personas que padecen otro tipo de "implicaciones" en la Verja.
"Si el pueblo de Escocia vota abandonar Reino Unido, habrá profundos cambios en la política migratoria", proclamó la ministra. "Esto significaría controles fronterizos entre una Escocia escindida y el Reino Unido; controles de pasaportes para visitar a amigos y familiares. Una barrera figurada y literal entre nuestras naciones", argumentó May.
El Gobierno británico ha trasladado en varias ocasiones protestas diplomáticas al español a modo de quejas por las colas de vehículos y viandantes que se producen en el paso fronterizo de La Línea. "Nuestra principal preocupación en este momento es restablecer el derecho fundamental de la gente al libre movimiento y queremos trabajar para una rápida solución que nos ayude a solventar una situación muy difícil y las cuestiones humanitarias en la frontera, que se restablezca el funcionamiento normal", explicó hace unos meses un portavoz de Asuntos Exteriores británico.
El Gobierno español siempre ha respondido que los controles en la frontera son "irrenunciables" ya que el Peñón no pertenece al espacio Schengen y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios". Sin embargo, miles y miles de personas cada día se ven atrapadas durante horas en el paso fronterizo, con esperas que aumentan conforme las autoridades españoles ponen más celo en la búsqueda, sobre todo, de tabaco de contrabando.
En cualquier caso estas palabras de May refuerzan el deseo expresado en varias ocasiones por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de que Gibraltar permanecezca en la Unión Europea.
43 Comentarios