Gibraltar

Picardo rechaza que se prime a los transfronterizos en el paso por la Verja

  • El ministro principal reclama un acuerdo que garantice la fluidez "de forma no discriminatoria" después de que el subdelegado del Gobierno anunciase que se estudia un pseudo visado para trabajadores y estudiantes

  • Critica la actitud "hostil" de la Unión Europea al excluir al Peñón de los acuerdos con Reino Unido

Fabián Picardo, en la Main Street de Gibraltar. Fabián Picardo, en la Main Street de Gibraltar.

Fabián Picardo, en la Main Street de Gibraltar. / (Gibraltar)

Gibraltar rechaza que el ritmo de paso en la Verja priorice a unos colectivos sobre otros. Un día después de que el subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, anunciase que el Ejecutivo estudia la posibilidad de establecer un pseudo visado que facilite el paso de trabajadores transfronterizos y estudiantes, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegura que la fluidez en la frontera debe quedar asegurada "de forma no discriminatoria y no solo a favor de los trabajadores transfronterizos en detrimento de los residentes en Gibraltar".

Pacheco explicaba en una entrevista publicada en Europa Sur el pasado domingo que el Ejecutivo está estudiando crear una acreditación que permita a trabajadores y estudiantes pasar de forma prioritaria, sin que se vean colapsados por el paso, por ejemplo, de turistas. También aseguraba que en la comisión mixta creada para negociar la futura relación con Gibraltar se escucharían los requerimientos del Peñón para buscar una solución válida "para ambas partes".

“Creemos que un acuerdo que garantice la fluidez en la frontera será clave para garantizar aún más prosperidad compartida para Gibraltar y toda la región que nos rodea. Pero esta fluidez debe quedar asegurada de forma no discriminatoria y no solo a favor de los trabajadores transfronterizos en detrimento de los residentes en Gibraltar, porque no estaremos de acuerdo. Estamos en un momento en que es necesario mostrar madurez y generosidad”, argumenta hoy en un comunicado el ministro principal.

"Estaremos a la altura de las circunstancias y el desafío que tenemos ante nosotros. Esperamos que las entidades que nos superan en tamaño también lo estén", ha asegurado también en referencia a la exclusión por parte de la UE de Gibraltar de los acuerdos que alcance con Reino Unido.

Derecho de veto

Las directrices de negociación presentadas hoy por el negociador europeo, Michel Barnier, mantienen el veto de España sobre cualquier decisión a tomar sobre el Peñón, excluyéndolo del acuerdo marco. "Ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado en base a estas directrices de negociación incluirá Gibraltar", expone el borrador. Barnier ha aclarado después que en los casos en los que la UE y Reino Unido tengan que negociar cuestiones de competencia comunitaria sobre Gibraltar se creará una mesa paralela, con representación de España, que deberá aprobar todas y cada una de las medidas referentes al Peñón.

"El Gobierno no se sorprende de que las directrices de negociación del Consejo Europeo, una vez más, hagan referencia de forma especial a Gibraltar. Este enfoque es similar al aplicado por la UE en documentos anteriores en 2017 y 2018", asegura el Ejecutivo yanito en un comunicado. "No obstante, la actitud hostil hacia un pequeño territorio de 30.000 personas por parte de una enorme organización supranacional se considerará intimidación y discriminación", puntualiza.

Frente a ello, prosigue, "ya debería ser evidente que ni el Gobierno ni el pueblo de Gibraltar serán intimidados. Además, este enfoque constituye lo opuesto a lo que predica la UE".

De hecho, "el enfoque a Gibraltar es contrario a la obligación establecida en el Artículo 8 del mismo Tratado de desarrollar con los países vecinos relaciones preferentes, con el objetivo de establecer un espacio de prosperidad y de buena vecindad basado en los valores de la Unión y caracterizado por unas relaciones estrechas y pacíficas fundadas en la cooperación".

Gibraltar recuerda también que esa exclusión representa solo la visión de la Unión Europea. El Gobierno yanito "recibe de buen grado el hecho de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya dejado claro hoy una vez más que el Reino Unido negociará en nombre de toda la familia británica y que esta incluye a Gibraltar".

En cualquier caso, "no queda claro, llegados a este punto, si se materializará un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea fruto de las negociaciones ni qué forma tomará y, por tanto, si este acuerdo sería relevante para Gibraltar o no".

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios