Brexit Johnson insiste en que negociará en nombre de todo el Reino Unido, incluido Gibraltar

  • Responde así a la exclusión del Peñón de los acuerdos 

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. / Efe

La exclusión de Gibraltar de los acuerdos generales que alcancen la Unión Europea y Reino Unido sobre el futuro postBrexit promete ser un punto de conflicto. Las directrices de negociación presentadas hoy por el negociador europeo, Michel Barnier, mantienen el veto de España sobre cualquier decisión a tomar sobre el Peñón, excluyéndolo del acuerdo marco. Pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido poco después: piensa negociar para toda la familia del Reino Unido. Gibraltar incluido.

La situación especial de Gibraltar se recoge de forma explícita en el documento guía que tendrá que ser aprobado ahora por los ministros de Asuntos Generales, dando el pistoletazo de salida al periodo de negociación en el que la UE y Reino Unido quieren perfilar su relación futura, especialmente el acuerdo comercial. España recordó la semana pasada a Barnier el compromiso europeo con un veto español a los asuntos relacionados con Gibraltar en esta negociación y así se ha recogido en el documento. "Ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado en base a estas directrices de negociación incluirá Gibraltar", expone el borrador. 

Barnier ha explicado después a preguntas de los periodistas que en los casos en los que la UE y Reino Unido tengan que negociar cuestiones de competencia comunitaria sobre Gibraltar se creará una mesa paralela, con representación de España, que deberá aprobar todas y cada una de las medidas referentes al Peñón.

Preguntado al respecto, el premier británico ha asegurado que "puedo confirmar a la población de Gibraltar que Reino Unido negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido. Esto incluye Gibraltar y su soberanía permanece como todo el mundo sabe inalterable".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios