Picardo explica a los sindicalistas británicos sus recelos con el 'Brexit'
El ministro principal habla de la importancia de que haya fluidez en la Verja para la actividad comercial
La defensa de la libre circulación de personas a través de la Verja y el impacto que los trabajadores transfronterizos tienen en la economía de Gibraltar y de la comarca centró ayer la primera actividad de las que el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, tiene previstas hasta mañana en otra visita a Reino Unido con el Brexit como telón de fondo.
Picardo ejerció de anfitrión de un desayuno de trabajo del Congreso de 2016 de la Confederación de Sindicatos británica , celebrada en Brighton. El secretario general de Unite, Len McCluskey, quien presentó a Picardo a los asistentes, se refirió a Gibraltar como una "historia de éxito socialista" en términos económicos, sociales y de progreso.
El ministro principal pronunció un discurso ante los asistentes sobre las cuestiones a las que se enfrenta Gibraltar como consecuencia del resultado del referéndum sobre el Brexit. Picardo trató temas relacionados con la libre circulación de personas y el acceso al mercado único, así como sobre la importancia del establecimiento del libre comercio entre Gibraltar y el Reino Unido. Según la nota, la información facilitada reflejaba las estadísticas que muestran que el territorio español que linda con Gibraltar se beneficia enormemente de la actividad comercial generada y llevada a cabo en o junto a Gibraltar y el hecho de que Gibraltar origina un cuarto del PIB de la comarca de Campo de Gibraltar. Picardo recalcó la labor llevada a cabo por los representantes gibraltareños presentes, entre otros, para el establecimiento del Grupo Transfronterizo que se ha puesto en contacto con las patronales y ha conseguido unir a residentes de ambos lados de la frontera para defender la libre circulación.
Manuel Cortés, el líder sindicalista gibraltareño establecido en Reino Unido, de TSSA Union, asistió al acto para mostrar su apoyo "a la labor emprendida para concienciar al movimiento sindicalista de los desafíos a los que se enfrenta Gibraltar como consecuencia del Brexit y la agresión del actual Gobierno español en funciones".
Según el Ejecutivo gibraltareño, se acordaron una serie de líneas de actuación a raíz del encuentro con el fin de aprovechar las oportunidades para Gibraltar tras el referéndum, que seguirá el Coordinador de Relaciones Industriales del ministro principal, Michael Crome, presente en la cita.
Junto a Picardo se encuentra en Reino Unido el viceministro principal, Joseph García, quien forma parte de un reducido equipo, formado, entre otros, por el fiscal general, que está analizando y tabulando los datos recibidos de todos los ministerios acerca de las consecuencias del Brexit, con el fin de elaborar una hoja de ruta. Dicha hoja de ruta constituirá la base de las futuras conversaciones con el Gobierno británico.
También te puede interesar
Lo último