Gibraltar

Londres teme que la Cámara de los Lores bloquee la salida de la UE

  • Reino Unido necesitará el visto bueno de los diputados anti-'Brexit' para transponer a su legislación miles de normas comunitarias

El Gobierno de Reino Unido afronta el riesgo de que el propio Parlamento británico ponga palos en las ruedas al proceso de salida de la Unión. Así lo reconoció ayer el ministro para el Brexit, David Davis, ante una comisión parlamentaria.

Al abandonar el bloque, Reino Unido deberá transponer a su legislación miles de normas comunitarias, un proceso que necesitará el visto bueno de los diputados. Se da por hecho que la Cámara de los Comunes, con mayoría conservadora, apoyará las decisiones del Gobierno en ese sentido, si bien existe la posibilidad de que la Cámara de los Lores, donde muchos de los escaños son hereditarios o están ocupados por miembros de la Iglesia Anglicana, ponga obstáculos a algunos cambios legislativos.

"El Gobierno está cumpliendo un mandato muy claro por parte de los ciudadanos. La Cámara de los Lores sería muy poco sabia si no tomara ese mandato seriamente y optara por el camino del bloqueo", dijo Davis ante el comité de Asuntos Exteriores.

"Hay varias fases, primero alguna legislación para abordar el Acta de Comunidades Europeas de 1972 (...) También podría haber al menos ratificación parlamentaria bajo el pertinente legislación de 2010, la llamada legislación CRAG, pero ese es el mínimo que puedo ver", afirmó en referencia al Acta de Reforma Constitucional y Gobernanza de 2010.

Davis indicó que Reino Unido no activará el artículo 50, el paso formal para desencadenar la negociación para abandonar el bloque, antes de que su Ministerio para el Brexit funcione a plena capacidad. El departamento para el Brexit "se ha duplicado en un mes. Sospecho que duplicará de nuevo su tamaño y en ese punto será cuando analicemos esa información", señalóPreguntado por una comisión parlamentaria si su Ministerio alcanzará la plena capacidad antes de que se active el Artículo 50, afirmó: "antes".

Cuando el Parlamento deba pronunciarse sobre aspectos legales del Brexit, probablemente en el último tramo de las negociaciones con Bruselas, ya no estará en los Comunes el ex primer ministro David Cameron, que ayer puso fin a su carrera política en primera línea al renunciar a su escaño por el Partido Conservador. El antiguo líder tory, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2015, ya había dimitido como primer ministro poco después de la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, un plebiscito que él mismo convocó con el convencimiento de que se impondría la opción de la permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios