Picardo denuncia a Manos Limpias y este sindicato, a Gemma Araujo
El colectivo acusa a la alcaldesa de La Línea de "omisión del deber de perseguir delitos"
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, anunció el inicio de un procedimiento ante la Corte Suprema de Gibraltar tras la negativa del sindicato Manos Limpias a disculparse por acusarle de cómplice de contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.
Esta medida se produce tras finalizar el plazo dado por Picardo a Manos Limpias para que retirara la denuncia que presentó ante el Parlamento Europeo, se disculpase y le indemnizase económicamente por expresar unas acusaciones "completamente falsas y altamente difamatorias" y que expiraba a las 17:00 horas de ayer.
En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar acusa también al sindicato de facilitar información "inexacta" y "engañosa", ya que, según su versión, en ningún momento ha solicitado la retirada de la totalidad de la queja que Manos Limpias presentó ante el Parlamento Europeo sino únicamente de las "declaraciones difamatorias" citadas.
Asimismo, precisó que la indemnización que se solicita no tiene como objetivo su enriquecimiento personal sino que el importe de la misma será entregado a una organización sin ánimo de lucro.
"El ministro considera que en el ejercicio de sus funciones tiene derecho a la protección de la ley contra esas acusaciones falsas y censurables y que ensucian el buen nombre de Gibraltar y de su pueblo", señala el Ejecutivo del Peñón. El Gobierno gibraltareño ha hecho un llamamiento para que "prime el sentido común" y la "decencia" y tanto Manos Limpias como otros "detractores" de Gibraltar sepan distinguir "entre lo que es la crítica legítima y de buena fe -aunque infundada y jurídicamente viciada", añade- y lo que no es".
"Como político, Picardo acepta que haya personas que puedan desafiar las decisiones ejecutivas del Gobierno de Gibraltar en materia medioambiental en los foros internacionales apropiados pero no puede permanecer pasivo ante acusaciones falsas y maliciosas de conducta criminal de Picardo y del gobernador", apostilla el Gobierno gibraltareño.
Manos Limpias presentó hace unos días ante la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid una denuncia contra el mandatario "como responsable subsidiario y solidario al ser Gibraltar colonia inglesa" por atentado al medio ambiente por el lanzamiento de los bloques de hormigón y en la que le acusaba de ser "cómplice, colaborador y cooperador necesario en contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, incluso desoyendo las comisiones rogatorias" que se les requieren de juzgados y tribunales".
Por otra parte, Manos Limpias interpuso ayer la anuncia denuncia ante la fiscalía contra la alcaldesa de La Línea, la socialista Gemma Araujo, por un supuesto delito "de omisión del deber de perseguir delitos" que, según opina, comete en Gibraltar y "afecta directamente" a su ministro principal, Fabian Picardo.
En ella se refiere a que a la alcaldesa de La Línea le une "una estrecha amistad" con el ministro principal del Peñón, de lo que deduce que "pudiera existir una presunta complicidad a la hora de denunciar hechos delictivos que afectan directamente al ministro principal de Gibraltar".
En la denuncia el sindicato afirma que es "público y notorio" que Fabian Picardo "ha cometido un delito medioambiental con el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras, impidiendo que los pescadores españoles pudieran faenar en dicho ámbito".
Añade que "es público y notorio que en el paraíso fiscal de Gibraltar, es constante el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales" y que también lo es que "la denunciada conoce todos estos hechos delictivos y no los ha denunciado, como era su obligación".
En su opinión con ello Gemma Araujo puede ser autora de "un delito de omisión del deber de perseguir delitos", por lo que dirige por ello una denuncia a la Fiscalía de Algeciras.
17 Comentarios