Gibraltar | Brexit Picardo elogia el talante negociador de Laya, pero desafía: "Todos tenemos uñas y dientes"

  • El ministro principal de Gibraltar llama a "perder los miedos históricos mientras no crucemos las líneas rojas de ninguna de las dos partes"

  • La intervención en el Club Siglo XXI, interrumpida momentáneamente por un altavoz con el mensaje "Gibraltar Español"

Un momento de la intervención de Picardo en el Club Siglo XXI, en Madrid.

Un momento de la intervención de Picardo en el Club Siglo XXI, en Madrid.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha elogiado este martes el talante dialogante y negociador de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, en la búsqueda de un acuerdo de “colaboración y cooperación”, aunque ha recordado que “todos tenemos uñas y dientes” para defender intereses contrapuestos.

Picardo ha intervenido este martes en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI en Madrid el que ha asegurado que, en la negociación sobre la relación futura tras el Brexit, “ha llegado el momento de perder los miedos históricos mientras no crucemos las líneas rojas históricas de ninguna de las partes”.

Tras recordar la intervención de González Laya en el Congreso en la que aseguró defendería la soberanía española de Gibraltar “con uñas y dientes”, Picardo ha asegurado que hará lo mismo: “todos tenemos uñas y dientes”, ha dicho.

El ministro principal de la colonia, quien ha empezado su intervención felicitando a España por su victoria de ayer en el partido de fútbol contra Croacia y expresando su deseo de que “llegue un día en que la selección española juegue contra la selección gibraltareña”, ha dedicado buena parte de su intervención a explicar el futuro de “cooperación y prosperidad” que pueden llegar a alcanzar Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Pero eso solo será posible si se logra un buen acuerdo ha señalado antes de elogiar la disposición y “talante positivo” de la actual ministra de Exteriores, quien “ha comprendido que el diálogo y el entendimiento presentan oportunidades inéditas de prosperidad compartida” en la zona.

Para Picardo, “el diálogo no humilla ni doblega, sino que es esencial para la convivencia y debe nacer del respeto mutuo”.

Se trata pues, según ha subrayado, de llegar a acuerdos que permitan resolver las cuestiones “irritantes” y lograr un entendimiento que facilite la colaboración, cooperación y prosperidad a ambos lados de la Verja.

“Yo lo tengo claro”, ha dicho, “mi deseo de buscar el éxito de mi pueblo existe en paralelo, no en perpendicular, al éxito de toda la zona; son mutuamente incluyentes, no mutuamente excluyentes”.

Para Picardo, el acuerdo que ahora deben alcanzar Reino Unido y la UE basado en los acuerdos firmados con España a finales de 2020 son la pieza imprescindible para lograr un futuro próspero y “darle un vuelco” a la situación ya que definen “soluciones modernas para dar más eficacia a la relaciones humanas y económicas” que permiten “apartar la confrontación y apostar por la colaboración”. 

La intervención de Picardo se ha visto brevemente interrumpida en su inicio por la reproducción a gran volumen de una marcha militar con la letra “Gibraltar español” cantada una y otra vez.

La interrupción se ha saldado en menos de un minuto cuando un responsable de la sala ha localizado una mochila escondida tras el escenario que contenía un reproductor a todo volumen. Algunos asistentes han pretendido ahogar el “himno” iniciando un tímido aplauso que no ha sido secundado por la sala.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios