Brexit

Jorge Notivoli, asesor de Presidencia sin relación directa con Gibraltar, relevará a Javier Benosa

Jorge Notivoli.

Jorge Notivoli.

Javier Benosa ya tiene relevo al frente de la Oficina de Gibraltar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Jorge Notivoli, miembro de la carrera diplomática y actual asesor en el equipo de Internacional de la Presidencia del Gobierno, será su sustituto y una de las personas llamadas a ser clave en el proceso de negociación que España y la Unión Europea reanudarán este mes con Reino Unido para tratar de cerrar un acuerdo sobre las relaciones de la colonia británica con los 27 tras el Brexit.

Según adelanta The Diplomat, Notivoli carece de una relación directa con Gibraltar, salvo las cuestiones que pudieran haberse suscitado en los años en que estuvo destinado como vocal asesor en el Ministerio del Interior, entre 2013 y 2016. Su nombramiento a cargo del ministro José Manuel Albares se produce tras el cese de Benosa, después de que este se pronunciase en contra de la amnistía a los independentistas catalanes encausados por el llamado procés.

Según la citada publicación, el nuevo responsable de la Oficina de Gibraltar ingresó en la carrera diplomática en 2003 y, desde entonces, ha estado destinado en Finlandia, así como en las embajadas de España en Omán y Bélgica, donde ocupó las segundas jefaturas.

Notivoli reportará directamente al secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro, con quien Benosa mantenía posturas contrapuestas acerca de la marcha de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar.

La destitución de Javier Benosa se produjo el pasado 30 de noviembre tras solo ocho meses en el cargo a raíz de sus criticas contra la amnistía y el silencio del cuerpo diplomático por las consecuencias negativas que dicha decisión tendrá, a su juicio, en la credibilidad de la política exterior española.

El relevo de Benosa se suma al del delegado de Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz, cuyo nombramiento como embajador en Serbia fue acordado el pasado día 28 de noviembre por el Consejo de Ministros, y que se incorporará a su nuevo destino en breve. Sanz, quien al igual que Benosa ha estado en la fontanería de las negociaciones sobre Gibraltar, no cuenta aún con relevo a la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios