Diplomacia

El Consejo de Ministros hace oficial el nombramiento de Juan José Sanz como embajador en Serbia

Juan José Sanz Aparicio.

Juan José Sanz Aparicio. / E. S.

El Consejo de Ministros ha hecho oficial este martes el nombramiento del hasta ahora delegado especial en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, como nuevo embajador de España en Serbia, una vez que ha obtenido el plácet (permiso diplomático) de las autoridades de Belgrado. El anuncio será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, sin que hasta ahora se haya hecho oficial el nombramiento de su sustituto. 

El sevillano Juan José Sanz Aparicio ha llevado a cabo una importante labor en la comarca en un momento delicado de las relaciones entre España y Reino Unido a raíz del Brexit, lo que no ha pasado desapercibido para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El diplomático ha sido los ojos y los oídos de Exteriores en el Campo de Gibraltar desde que fue nombrado delegado especial en septiembre de 2020. Desde entonces ha jugado un papel clave en la acción de España en el contexto de las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido para confeccionar un tratado que regule las futuras relaciones de Gibraltar con la Unión Europea.     

Sanz Aparicio es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) por la Universidad de Sevilla e ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Ha estado destinado en representaciones diplomáticas y consulares de España en Zimbabue, Marruecos, Suecia, Alemania y la República Checa. 

Fue subdirector general jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011, por lo que ya era un buen conocedor de la comarca y estaba familiarizado con sus especiales características y peculiaridades antes de ser nombrado delegado especial. En aquel periodo de tiempo ya tuvo una incesante labor al mantener reuniones con los alcaldes del Campo de Gibraltar para hacer un seguimiento del Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar. Luego ha continuado con esta tarea en un papel que le ha permitido ganarse el ascenso a embajador. 

Sanz Aparicio también acredita una amplia experiencia profesional previa en otros puestos del ministerio con competencias en el Campo de Gibraltar, como la Asesoría Jurídica Internacional o la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE.

La Embajada en Serbia, que ocupa actualmente Raúl Bartolomé, ha sido una de las más solicitadas por los diplomáticos que han optado a alguna de las once sacadas a concurso, la mayoría de ellas en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios