Gibraltar

Irán amenaza a Reino Unido con “consecuencias” tras el arresto del petrolero

  • El presidente iraní califica la detención del ‘Grace 1’ como un movimiento “erróneo y estúpido”

El 'Grace 1' fondeado en aguas próximas a Gibraltar. El 'Grace 1' fondeado en aguas próximas a Gibraltar.

El 'Grace 1' fondeado en aguas próximas a Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó este miércoles que el Reino Unido ha creado inseguridad en los mares con la detención del petrolero Grace 1 en Gibraltar, acusado de transportar crudo para Siria tratando de burlar los embargos internacionales.

El arresto, amenazó, tendrá “consecuencias”. “Los británicos son los iniciadores de la inseguridad en los mares y esperamos que no lo repitan, porque propagarán la inseguridad en todo el mundo”, advirtió Rohaní.

El mandatario avisó de que los británicos “comprenderán las consecuencias más adelante”, según un comunicado de la Presidencia iraní. Rohaní calificó la incautación del petrolero como “un movimiento estúpido y erróneo” probablemente ordenado por Estados Unidos y sus aliados.

“Los británicos se apoderaron injustificadamente del petrolero en las aguas territoriales de España”, dijo el presidente iraní, quien criticó asimismo que el Reino Unido “ocupa” Gibraltar.

Sobre la posición de España en este asunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán valoró positivamente que el Gobierno español se haya quejado por la violación británica de su soberanía.

El superpetrolero Grace 1 fue interceptado la semana pasada por la Marina Real británica en el estrecho de Gibraltar a partir de una petición de EEUU por, supuestamente, haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

Las autoridades de Gibraltar creen que el buque llevaba petróleo a la refinería de Banyas, en Siria, propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la UE, pero Irán niega que el país árabe fuera su destino.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, aseguró ayer que esta detención “no quedará sin respuesta” de la República Islámica al Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios