Coronavirus

Interior levanta las restricciones de acceso por la Verja de Gibraltar

La Aduana de Gibraltar.

La Aduana de Gibraltar. / E. Fenoy

Interior ha decidido levantar las restricciones de paso por la pandemia existentes en la Verja de Gibraltar, cuyo objetivo era evitar el acceso de visitantes a través del aeropuerto. Según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, las limitaciones vigentes quedarán sin efecto a partir de las 18:00 de mañana y el paso será por tanto permitido a cualquier persona.

Desde el pasado 22 de diciembre, ante la aparición de la cepa británica y la fuerte expansión de la Covid en el Sureste de Reino Unido, estaban vigentes una serie de restricciones a los viajeros procedentes de la zona. Junto a ellas, se aprobó limitar el paso por la Verja a españoles, residentes en España o Gibraltar y trabajadores transfronterizos, con el objetivo de evitar la entrada de visitantes o turistas a través del aeropuerto. Una limitación que no satisfizo a la Junta de Andalucía, que pidió al Gobierno de España que extremase los controles en el paso fronterizo tras detectarse un fuerte aumento de los contagios en La Línea poco después del registrado en el Peñón, que se ligó a la nueva cepa descubierta, más contagiosa.

A finales de enero y al observar la "ausencia de reciprocidad" de Gibraltar respecto a los campogibraltareños, se modificó la orden para puntualizar que se permitiría el paso de los llanitos "siempre que exista reciprocidad con respecto a la entrada en Gibraltar de los residentes en la comarca del Campo de Gibraltar". También se añadió otra excepción: personas que acreditasen documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Esas limitaciones quedarán sin efecto a partir de mañana. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de marzo no prorrogar la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles. Interior traslada ese cambio ahora a la Verja en relación con los vuelos que aterrizan en el territorio de Gibraltar.

Este cambio coincide con el levantamiento de las restricciones en Gibraltar dentro de la llamada Operación Libertad, iniciada la pasada semana. El Peñón ha levantado el toque de queda, ampliando el horario de bares y restaurantes, y eliminado la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos.

Precisamente, la pasada semana, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, solicitó en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "un control más exhaustivo de las fronteras", incluso con aislamiento y con PCR o test de antígenos a la entrada, para "salvaguardar" el aislamiento perimetral de Andalucía. Ahí incluía la Verja de Gibraltar

En este sentido, España exige desde esta semana una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada para los viajeros procedentes de Francia también por vía terrestre, que se suma a la ya solicitada por vía aérea o marítima.

Restricciones en el aeropuerto del Peñón

En Gibraltar siguen actualmente vigentes las restricciones en el aeropuerto, según explican fuentes del Peñón. Solo se permite desembarcar a los gibraltareños registrados o personas con residencia en Gibraltar, españoles o residentes españoles en tránsito, marineros en tránsito hacia una embarcación amarrada en Gibraltar que cuenten con una carta de pre-aprobación de inmigración emitida por la Agencia de Fronteras y Guardacostas de Gibraltar, personas que lleven a cabo una actividad laboral en Gibraltar o que vayan a comenzar un trabajo en Gibraltar y que deberán presentar prueba de ello a su llegada, personal militar que haya recibido órdenes de viaje e individuos que cuenten con una carta digital emitida por la Agencia de Fronteras y Guardacostas de Gibraltar concediendo a esa persona permiso para entrar en Gibraltar.

Ya no es necesario que los estudiantes o visitantes se aíslen a la llegada, pero sí requieren pruebas a la llegada y el día 5 o una prueba negativa 72 horas antes de la llegada y otra el día 5. (Esta última para visitantes que se quedan más de cinco días y no son de áreas relevantes). En el caso de proceder de una de estas áreas, los viajeros tendrán que autoaislarse durante cinco días y hacerse pruebas el día 1 y el día 5.

En el Puerto de Gibraltar sigue sin haber cruceros y las embarcaciones de recreo necesitan una autorización previa del capitán del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios