Campo de Gibraltar

Nuevas restricciones en la Verja de Gibraltar por el coronavirus desde el 1 de febrero

  • España aplica condiciones temporales a los viajes no imprescindibles por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19

La entrada a Gibraltar desde La Línea a través del aeropuerto.

La entrada a Gibraltar desde La Línea a través del aeropuerto. / Erasmo Fenoy

España aplicará desde las 00:00 de este lunes, 1 de febrero, las nuevas restricciones publicadas en el BOE del 29 de enero que establecen que podrán pasar la Verja hacia La Línea -además de los españoles, los extranjeros residentes en España y los trabajadores transfronterizos- las "personas con residencia legal en el territorio de Gibraltar, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que exista reciprocidad con respecto a la entrada en Gibraltar de los residentes en la comarca del Campo de Gibraltar".

Fuentes del Gobierno sitúan esta decisión en un ámbito estrictamente sanitario y no como respuesta a ninguna decisión adoptada por Reino Unido en relación a los ciudadanos españoles en el control de la frontera.

Una de las cuestiones que más ha pesado y pesan en las autoridades españolas en todo lo tocante con la Verja y el trasiego de personas a través de ella son los 15.000 trabajadores transfronterizos que Gibraltar tiene computados como tales, de los que unos 10.000 son españoles.

Cualquier decisión en las restricciones de paso puede afectar directamente a esos trabajadores y de ahí que el Gobierno muestre especial interés por hilar fino cada paso y cada palabra al respecto.

La orden del Ministerio del Interior es una modificación de la del 22 de diciembre que ya restringía la entrada a territorio nacional desde Gibraltar a los  ciudadanos españoles, personas con residencia legal en España, personas con residencia legal en Gibraltar, sin el nuevo matiz, y trabajadores transfronterizos.

Según se lee en el documento, el Gobierno ha "observado la ausencia de reciprocidad" en cuanto al paso de los campogibraltareños hacía el Peñón y especifica que "resulta necesario que reciban un trato equitativo los residentes a ambos lados de la Verja".

Además, la orden incluye una nueva excepción a la entrada en España desde la Roca para "personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios".

El Gobierno de España estableció restricciones en la Verja el 22 de diciembre a la vista de las "circunstancias de emergencia de salud pública internacional ocasionada por la Covid-19" y recuerda que, el pasado 20 de diciembre, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "alertó sobre la amenaza de un rápido aumento de la propagación de la enfermedad en el sureste de Inglaterra, relacionado con una nueva variante del virus con mayor capacidad de transmisión, así como sobre la necesidad de llevar a cabo los esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su expansión". Esta circunstancia dio pie a que, de forma preventiva, algunos países de la Unión Europea decidieran restringir con carácter temporal los vuelos con origen en el Reino Unido. En Gibraltar se mantuvieron y se mantienen. 

"Dichas actuaciones deben ser completadas desde el ámbito competencial específico del Ministerio del Interior con otras relativas al reforzamiento de los controles documentales en los accesos por vía terrestre desde el territorio bajo soberanía británica de Gibraltar, en el que también aterrizan vuelos procedentes del Reino Unido, por lo que en el Acuerdo del Consejo de Ministros se habilita expresamente al Ministerio del Interior para adoptar las medidas pertinentes para asegurar en dicho ámbito el cumplimiento de las medidas contenidas en aquel", especifica la orden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios