Crisis del coronavirus La Junta pide al Gobierno vigilancia extrema en la Verja tras dispararse los contagios en La Línea

  • El municipio linense ha disparado su tasa de incidencia en los últimos 14 días a 470,3, tras el elevadísimo incremento de casos en Gibraltar

  • El Comité de Alto Impacto de Salud Pública del Campo de Gibraltar se reúne este jueves para evaluar la situación

  • Campo de Gibraltar: 107 positivos más y un muerto

Ciudadanos se disponen a cruzar la Verja que separa Gibraltar de La Línea Ciudadanos se disponen a cruzar la Verja que separa Gibraltar de La Línea

Ciudadanos se disponen a cruzar la Verja que separa Gibraltar de La Línea / E.S.

La Junta de Andalucía pide al Gobierno de España que "extreme las preocupaciones y el control" en el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar después de que se haya detectado un considerable aumento de los contagios por coronavirus en el municipio linense tras el elevadísimo aumento de los enfermos en el Peñón al pensar que ese incremento "puede ser proveniente" de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado en un vídeo difundido por la Junta que este jueves, 31 de diciembre, se reunirá "el Comité de Alto Impacto de Salud Pública del Campo de Gibraltar para evaluar esta situación".

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha escrito este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle su preocupación por la situación en La Línea y pedirle que se aumente la vigilancia y el control de personas por la Verja. "Si no se establecen controles, podremos encontrarnos con una mayor expansión de la incidencia y de casos con la variante de la cepa originada en Gran Bretaña", indica el consejero en su carta al ministro.

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha dicho este miércoles que al gobierno andaluz no le temblará el pulso a la hora de endurecer las restricciones en aquellos distritos sanitarios en los que se disparen los casos. El Campo de Gibraltar es la segunda peor zona de Andalucía con una tasa de 273,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo le supera Jaén Nordeste con 274,3. 

Los nuevos casos de coronavirus se están disparando en los últimos días en La Línea, tal y como lleva ocurriendo en las últimas semanas al otro lado de la Verja, en Gibraltar. Solo este miércoles, la Junta ha notificado 49 casos de coronavirus en el municipio linense, donde la tasa de contagios en dos semanas por cada 100.000 habitantes se ha disparado a 470,3. En La Línea hay este miércoles 317 casos activos de coronavirus.  

Bendodo ha subrayado que a la Junta le "preocupa especialmente" en estos momentos la nueva cepa de coronavirus "proveniente de Reino Unido", tras lo que ha anunciado el envío de la referida carta del consejero de Salud al ministro de Sanidad, que va acompaña de un informe sobre la situación epidemiológica actual de La Línea.

Situación epidemiológica

De acuerdo a estos datos, La Línea presenta una incidencia de 470,3 casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, tras detectarse 297 contagios entre 16 y el 29 de diciembre. En los últimos siete días -desde el 23 al 29 de diciembre-, la tasa de incidencia es de 278,7 casos por 100.000 habitantes tras confirmarse 176 casos en ese periodo de tiempo.

El informe remitido por Salud al Ministerio precisa además que en el Hospital de La Línea hay 17 ingresados, tres de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y "los niveles de capacidad de camas de agudos y UCI se encuentran en un nivel de alerta alto", habiendo experimentado "un incremento sostenido a partir del 22 de diciembre".

La Junta advierte al ministro de que, "por los datos que nos llegan desde los centros de salud" linenses, "y la presión asistencial de las urgencias del Hospital de La Línea", se prevé que "siga aumentando la incidencia en los próximos días".

Además, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral apunta que "se han recogido diferentes muestras de casos importados, si bien aún no sabemos si se debe a la nueva cepa británica o, simplemente, al aumento de reuniones sociales debido a las fiestas de Navidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios