Gibraltar

El Instituto Cervantes se marca como prioridad su regreso a Gibraltar

  • El Gobierno lo incluye en el Libro Amarillo de los Presupuestos del Estado

  • Hace dos años que la organización anunció que había iniciado los trámites

El Instituto Cervantes de Gibraltar, antes de su cierre. El Instituto Cervantes de Gibraltar, antes de su cierre.

El Instituto Cervantes de Gibraltar, antes de su cierre. / Erasmo Fenoy

El Instituto Cervantes se ha marcado como objetivo la recuperación de su actividad en Gibraltar en 2021 cinco años después de abandonarla. Esta prioridad ha recibido el visto bueno del Gobierno en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, cuando pretende "relanzar su presencia internacional".

En el documento se lee que el Instituto Cervantes prevé "que el nuevo centro de Dakar inicie su actividad, la puesta en marcha de una extensión en Gibraltar, que la sede de Los Ángeles efectúe los trabajos previos a su apertura efectiva, prevista en 2022-2023, y que se realicen actuaciones preparatorias para la apertura de un Observatorio del Español en África Subsahariana Occidental".

La bandera de España, en el Cervantes de Gibraltar. La bandera de España, en el Cervantes de Gibraltar.

La bandera de España, en el Cervantes de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Hace un poco más de dos años, en septiembre de 2018, el director del Cervantes, Luis García Montero, ya anunció que se habían "iniciado los trámites" para reabrir la sede en el Peñón. "Los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí", destacó Luis García Montero.

El pasado mes de abril, el Cervantes anunció que ofrecería, durante ocho semanas, clases gratuitas de español en línea a los jóvenes residentes en el Peñón que se preparan para el futuro examen de español A-Level que les da acceso a la universidad.

El Gobierno de España autorizó el cierre del Cervantes en el Peñón el 12 de junio de 2015, cuatro meses después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se lo comunicara al entonces director de la delegación gibraltareña, el linense Francisco Oda, ahora en Tetuán tras pasar por Mánchester. Aunque la noticia provocó entonces una ola de rechazo de partidos políticos, ciudadanos y colectivos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplió con su objetivo de sacar del Peñón los últimos símbolos españoles que quedaban de la Verja hacia adentro, esto es, el escudo en la puerta y la bandera en el interior. Además se anuló de forma definitiva el último rastro que quedaba del Acuerdo de Córdoba, culminación del foro de diálogo tripartito que el Partido Popular rechaza desde su origen.

El Instituto Cervantes cuenta con una dotación para 2021 que asciende a 174 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,3%, que se dedicarán a impulsar una transformación integral digital, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios