Inocencio Arias dice que España tiene derecho a los controles y que la ONU los avalaría
El exdiplomático español Inocencio Arias indicó ayer que España tiene derecho a "poner controles aleatorios" en la frontera con Gibraltar para defender la economía española, e incluso está convencido de que la ONU lo avalaría, pero advirtió de que, más allá de "sacarle los colores", ni siquiera en ese caso el Reino Unido cambiaría de posición sobre el fondo del asunto.
En una entrevista en RNE el que fuera alto cargo de Exteriores con gobiernos del PSOE y del PP manifestó que si España acudiera a la ONU, "probablemente" le daría la razón habida cuenta de que los gibraltareños lanzaron bloques de hormigón en aguas del estrecho con lo que imposibilitan faenar a los pescadores españoles.
En ese sentido, aseguró que llevar ahora el caso ante la ONU podría "sacar los colores a Gran Bretaña" pero en el tema de fondo "no avanzaríamos demasiado" ya que Reino Unido tiene capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, que es el que toma las decisiones vinculantes.
Además, el diplomático español que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en varios gobiernos, señaló que Gibraltar es "una especie de tienda libre de impuestos, un casino, una sociedad de inversiones y una sede de contrabando que perjudica a España a diario" y por ellos tiene derecho a poner los controles independientemente de lo que ha ocurrido ahora.
Arias sugirió que "no hay que dramatizar" con el tema pero que a España "no le quedaba más remedio que reaccionar" ya que sino "parecería que no interesaba defender la soberanía y a los pescadores". Y, a su juicio, "este conflicto se ha potenciado porque estamos en verano, sino habría que hablar de ello porque es serio, pero ahora hay pocos temas".
Por otro lado, el diplomático aseguró que le parece una "sandez absoluta" que se diga que el PP magnifica el conflicto, y que lo usa como una "cortina de humo" porque está "enredado" en el caso Bárcenas.
También te puede interesar