La Guardia Civil defiende que actuó en aguas que son españolas
Niega que los dos gibraltareños fueran detenidos · Explica que habían pescado un atún rojo de 200 kilos, en veda, y que fueron trasladados a Algeciras para formalizar la denuncia por infracción administrativa
La Guardia Civil confirmó ayer a este diario que el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando una embarcación de recreo ocupada por dos gibraltareños fue transferida a Algeciras, se produjo a unas ocho o nueve millas de la costa en aguas que España considera de su jurisdicción, no así el Reino Unido y el Peñón, que las definen como aguas territoriales británicas de Gibraltar.
Fuentes oficiales del Instituto Armado explicaron a Europa Sur que la embarcación detectada por las cámaras de seguridad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) "parecía estar faenando", aunque también despertó la sospecha de que pudiera estar implicada en alguna actividad ilícita.
Por ese motivo, la Guardia Civil decidió seguir a la embarcación e interceptarla, hallando en su interior un atún rojo de más de doscientos kilogramos de peso, "una especie que no se puede pescar al estar en veda".
Acto seguido, los efectivos de la patrullera solicitaron a los ocupantes del barco gibraltareño que les acompañaran al puerto de Algeciras "con el fin de poder formalizar la denuncia por infracción administrativa e imponer una sanción".
La Benemérita añadió que, una vez en Algeciras, intervino la captura, así como las artes de pesca que habían sido utilizadas, unas cañas, no así la embarcación. De hecho, los dos gibraltareños pudieron regresar a Gibraltar en su propio barco. Previamente, la Guardia Civil informó a la Policía del Peñón de la actuación desarrollada y de que la embarcación iba a iniciar el trayecto de regreso a Gibraltar.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, respaldó la actuación desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil y desvinculó este episodio del conflicto pesquero, sobre el que dijo que espera que llegue a su final antes del 31 de julio, aunque todo hace indicar que no será así tras confirmarse que la reunión de expertos no será hasta mediados de agosto.
Crespo respondió así al ser preguntada por los periodistas en Huelva sobre las duras declaraciones realizadas por el Gobierno del Reino Unido en las que calificó de "intolerable e ilegal la incursión de la Guardia Civil en las aguas territoriales británicas de Gibraltar para interceptar el pasado viernes a una embarcación de pesca local y a sus dos tripulantes".
En este sentido, la delegada del Gobierno destacó la labor "encomiable" del Instituto Armado en este asunto, "pues tan sólo se limitó a invitar a una embarcación de recreo que había pescado un atún rojo, algo que está prohibido por la Unión Europea (UE), a que se trasladara al puerto de Algeciras".
Es por ello que entiende que los agentes de la Benemérita se limitaron a realizar "su trabajo" y quiso desvincular lo ocurrido del conflicto pesquero que mantienen España y Gibraltar "y que esperamos tenga fecha de caducidad a finales de este mes".
A este respecto, apuntó que la intención del Gobierno siempre ha sido que las reuniones sobre el conflicto sean "fructíferas" y añadió que el Ejecutivo, "lejos de querer incendiar el tema, ha apostado siempre por el diálogo y por lograr una buena negociación".
Las flotas de La Línea y Algeciras llevan meses sin poder faenar con normalidad en las aguas que rodean el Peñón debido a la decisión del Ejecutivo gibraltareño de suspender el acuerdo que les permitía hacerlo desde hace años.
También te puede interesar
Lo último