La reunión de técnicos sobre el conflicto pesquero, aplazada a mediados de agosto

El encuentro se producirá por tanto después de la fecha tope dada por las flotas afectadas

Un pescador de la zona, con el Peñón al fondo.
Un pescador de la zona, con el Peñón al fondo.
Efe / Algeciras

25 de julio 2012 - 01:00

La reunión entre los técnicos Ignacio Sobrino, en representación de España, e Indrani Lutchman, por el Reino Unido, para establecer unas conclusiones comunes de la negociación del conflicto pesquero de Gibraltar ha sido aplazada para la segunda o tercera semana de agosto.

Así lo confirmó ayer Ignacio Sobrino, director del Instituto Oceanográfico de Cádiz, y que es el científico español elegido por la comisión negociadora para la reunión que está llamada a sentar las bases de un acuerdo en el conflicto suscitado en marzo por la prohibición a la pesca de las autoridades gibraltareñas.

La reunión, pospuesta a mediados del próximo mes de agosto por problemas de agenda, se producirá, por lo tanto, después del 30 de julio, fecha dada por el sector pesquero español como límite para alcanzar un acuerdo, y después de la cual rechazan cualquier reunión con la delegación gibraltareña.

Esta circunstancia sitúa a las negociaciones en una posición muy delicada, aunque el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, señaló que "estamos haciendo todo lo posible para que haya una reunión antes del 30 de julio".

El sector pesquero se muestra esperanzado en poder encauzar la negociación antes de esa fecha. "Mientras tanto, mantenemos la misma posición que al principio. Apelamos al sentido común, al entendimiento y a la buena vecindad, y sólo queremos articular la fórmula para hacer compatible la ley gibraltareña con nuestras artes, que están amparadas por la legislación española y comunitaria", manifestó Maza.

La prohibición de faenar impuesta por Gibraltar ha motivado numerosos incidentes desde el pasado mes de marzo en los que los pescadores españoles han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil

stats