Londres se queja a Asuntos Exteriores por una actuación inadmisible e ilegal
Simon Hughes dice que el Reino Unido debe ser "inflexible" con España durante su visita al Peñón
El encargado de negocios de la embajada británica en Madrid, Daniel Pruce, se reunió ayer con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para transmitirles la "profunda preocupación" del Gobierno del Reino Unido por la interceptación de un barco de recreo en las aguas que rodean el Peñón, actuación de la Guardia Civil que considera "inadmisible e ilegal".
En un comunicado de prensa, la embajada británica agregó que durante el encuentro con los representantes de Exteriores, Pruce, en representación del embajador del Reino Unido, Giles Paxman, que se encuentra fuera de España, recalcó que "la ejecución de este tipo de acciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un colaborador tan cercado y estimado como España son inadmisibles e ilegales. No existe ningún fundamento en Derecho Internacional sobre el que puedan sustentarse dichas acciones", puntualizó.
Daniel Pruce hizo además hincapié en que los Gobiernos del Reino Unido y España son "aliados desde hace mucho tiempo", socios en la Unión Europea, la OTAN y en la comunidad internacional.
Por su parte, el número 2 de los demócrata-liberales del Reino Unido, Simon Hughes, expresó durante su visita a Gibraltar el apoyo del Reino Unido al Peñón tras este incidente.
Tras reunirse con el ministro principal, Fabian Picardo, y asistir a una reunión del gabinete de ministros, Hughes, cuyas visitas a Gibraltar son frecuentes, aseveró que a su regreso a Londres trasladará el mensaje de que el Reino Unido debe ser "duro e inflexible en su insistencia para que España respete las leyes internacionales".
"Incidentes como el del viernes son inaceptables. El Gobierno británico debe asegurarse de que el español capta este mensaje al más alto nivel. Madrid debe entender que la interferencia de actividades lícitas por parte de gibraltareños debe parar de una vez por todas. España es un país civilizado con una historia digna de orgullo. No se hace ningún favor con estas acciones provocadoras e injustificadas", dijo.
El Gobierno gibraltareño afirmó el lunes que todos los grupos políticos y civiles del Peñón exigen al Reino Unido que haga efectiva su posición "de defender la integridad territorial de Gibraltar con todos los medios disponibles y en un modo razonable pero efectivo" tras el incidente del pasado viernes, cuando dos gibraltareños que viajaban en una embarcación de pesca deportiva fueron interceptados por la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón y transferidos a Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…