Accidente Marítimo

Gibraltar asume que el 'OS 35' filtrará contaminación al mar mientras permanezca encallado

  • El dispositivo de rescate reconoce que restos de carburantes de los tanques y otros residuos seguirán saliendo aunque se vacíen los tanques

  • Salvamento Marítimo colabora con el despliegue de una barrera de 1 kilómetro previa al bombeo de fuel del tanque 1

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

El Gobierno de Gibraltar asume que habrá una contaminación continua desde el buque OS 35 a las aguas del Estrecho por la filtración al mar de los residuos y restos que se queden en los tanques de combustible del granelero una vez vacíos.

El consejo de contigencia, encargado del seguimiento de las labores en torno al buque encallado frente a la costa Este del Peñón, ha explicado en la tarde de este sábado que la "filtración continua es inevitable". Así, aunque se retire todo el combustible cargado por el buque (cuyas operaciones se iniciaron el jueves y continúan en marcha), los tanques seguirán sucios.

"Esto significa que habrá cantidades residuales de combustible en los tanques y, como resultado, dado el estado deformado de algunas partes del casco del buque, será casi inevitable la filtración continua de pequeñas cantidades de materiales contaminantes desde el OS 35 durante el período en que permanezca in situ", ha reconocido el Ejecutivo de Gibraltar en el parte informativo de este sábado.

Gibraltar estima que el despliegue de barreras en capas alrededor del buque "evitará al máximo la cantidad de filtraciones en aguas abiertas" pero no proporcionará una capa de contención hermética. Algo que, tecnológicamente, no es posible proporcionar.

El Ejecutivo gibraltareño se excusa en que "todas las opciones de la operación de salvamento no son óptimas en cuanto al control absoluto de la contaminación".

La contención por capas busca limitar al máximo las filtraciones. "Sin embargo, no es realista esperar que no se produzcan algunas filtraciones fuera de las barreras en las aguas abiertas circundantes, a pesar de la mejor estrategia posible de contención en capas", apuntan los técnicos. 

"Esta es la desafortunada pero inevitable situación que surge de este incidente. Por lo tanto, la situación continuará durante el resto del verano y hasta que se complete la operación de salvamento", subraya el Gobierno en su parte.

Entrada de agua en la sala de máquinas

En paralelo, el dispositivo para la extracción de los combustibles del buque OS 35 se mantiene este sábado, si bien se ha detectado una entrada de agua en la sala de máquinas que ha ralentizado la operación de bombeo desde el tanque 2 de fuel.

"Los sistemas propios del buque no pueden utilizarse actualmente con seguridad para bombear el combustible. En su lugar, los rescatadores tendrán que recurrir en esta etapa a sistemas independientes fuera del buque. Los equipos de buceo están investigando el origen de la entrada de agua en la sala de máquinas", han explicado.

Además, se trabaja para retirar cualquier material no esencial que pudiera aumentar los niveles de contaminación.

Extracción del combustible del tanque 2

La entrada de agua en la sala de máquinas condiciona el trabajo de extracción de combustible del tanque 2, que contiene fuel.

Aunque la mayor parte del combustible ya se extrajo con éxito durante el viernes, con 80 toneladas de las 96 que contenía, la operación se ha visto sustancialmente ralentizada por la entrada de agua en la sala de máquinas. En la tarde de este sábado se están bombeando ya "cantidades residuales de combustible".

En el momento de la encalladura, en la madrugada del pasado martes, el OS 35 cargaba con 215 toneladas de fueloil (las que se están retirando actualmente las 96 toneladas del tanque 2), otras 250 toneladas de gasóleo (extraídas entre el jueves y la mañana del viernes) más otras 27 toneladas de aceite lubricante.

Barrera anticontaminación

La Capitanía Marítima de Gibraltar está desplegando niveles adicionales de contención en capas alrededor del OS 35. Entre ellas, una barrera de 1 kilómetro para rodear todo el buque que está siendo desplegada por el buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, en colaboración con las autoridades del Peñón. 

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea

Fotos del buque hundido en Gibraltar y vertido en la playa de Poniente de La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

Otras operaciones de colocación de barreras continuarán alrededor del OS 35 y en otros lugares en las proximidades del buque y en cualquier zona que requiera protección adicional tan pronto como sea operativamente posible.

Estas barreras son necesarias para la extracción de fueloil del tanque 1, que contiene unas 119 toneladas de este producto.

Más colaboración desde España

El dispositivo de desespumado dentro de la barrera cercana al barco "está teniendo éxito". En aguas abiertas, el velo de combustible en aguas abiertas es ligero "lo que significa que necesita ser acorralado en parches más densos para poder ser recogido".

Para ayudar en estas operaciones, una lancha catamarán construida especialmente para ello con capacidad opeartiva las 24 horas está en camino desde Cádiz con una tripulación doble para incorporarse este mismo sábado.

Esta embarcación es capaz de desespumar cualquier petróleo que encuentre directamente, incluida la ligera capa en aguas abiertas. "Se dirigirá a las zonas de contaminación identificadas por los sobrevuelos realizados para ayudar a la Autoridad Portuaria de Gibraltar por el Ministerio de Medio Ambiente español y el helicóptero desplegado por el Puerto de Algeciras en apoyo de las operaciones en curso".

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está reuniendo todos los recursos disponibles que puedan ayudar a las tareas operativas requeridas por la Capitanía del Puerto en apoyo de las operaciones de salvamento y prevención y control de la contaminación en curso. El Puerto de Algeciras sigue trabajando en estrecha coordinación con la GPA para establecer si alguno de los activos disponibles es adecuado y para determinar los plazos de despliegue.

Tras la llegada a las costas de Gibraltar de restos del vertido del jueves y otras filtraciones, el Gobierno de Gibraltar baraja una limpieza de la costa en colaboración con varias organizaciones ecologistas. 

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