Política

Bruselas espera un "empujón final" a la negociación sobre Gibraltar tras el Brexit: "Será el más difícil"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic. / Efe

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha confiado en que la reactivación de las negociaciones entre europeos y británicos para definir las relaciones de la UE con Gibraltar sea el "empujón final" necesario para cerrar un acuerdo, si bien ha advertido de que será el "más difícil".

"Hemos logrado grandes avances en muchas áreas y tenemos que lograr lo que describiría como el impulso final, (aunque) en muchas negociaciones de este tipo el último paso es siempre el más difícil", ha dicho Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas.

Los negociadores de la CE, que acuden en representación de los Veintisiete, y Reino Unido se darán cita la próxima semana, los días 13 y 14 de diciembre, en Londres para celebrar la que será la décimo quinta ronda de conversaciones sobre Gibraltar, la primera desde que en mayo se aparcaran los contactos por el calendario electoral en España y Gibraltar.

Preguntado por la ronda, Sefcovic ha dicho que está en "estrecho contacto" con Reino Unido y "cooperando en todos los aspectos de esta negociación con España", al tiempo que ha apuntado que hasta el momento se han logrado "grandes avances en muchas áreas".

"Hay un enorme interés por parte de la Comisión en ser lo más útil posible. Sería una buena noticia para todos (que hubiera acuerdo) y la Comisión hará todo lo posible para culminar este proceso", ha concluido el socialista eslovaco.

La negociación del acuerdo la llevan a cabo Londres y Bruselas pero tiene como base lo pactado por el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020, si bien los Veintisiete acordaron después un mandato negociador que marca los límites de la Unión Europea para el nuevo marco de relacione con Gibraltar.

La reactivación de las conversaciones entre europeos y británicos sobre este asunto se conoce días después de que el Gobierno español y el británico retomaran el pasado lunes en Málaga los contactos para resolver los acuerdos bilaterales que afectan a Gibraltar.

El pasado 28 de noviembre, Albares y Cameron coincidieron en una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, donde mantuvieron un encuentro bilateral en el que acordaron retomar las conversaciones sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit.

Según explicó Albares antes del encuentro, España y Reino Unido están “muy cerca” de cerrar el acuerdo a falta de “algunos flecos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios