Brexit Gibraltar se prepara para una posible salida de la UE sin acuerdo

  • El Peñón confía todavía en que se produzcan acuerdos que "beneficien en gran medida" a Gibraltar pero ya trabaja ante el impacto de un hipotético Brexit sin pacto

El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea

El paso entre La Línea y Gibraltar, ya sin la bandera de la Unión Europea / Jorge del Águila

El 31 de diciembre finaliza el periodo de transición del Brexit y todavía quedan muchos flecos por cerrar. Algunos de ellos afectan directamente a Gibraltar, que se prepara ante los distintos escenarios posibles. Uno de ellos es una salida británica de la Unión Europea sin acuerdo y el Gobierno del Peñón trabaja para que esta eventual situación no le pille desprevenido.

La pasada semana, el viceministro principal, Joseph García, presidió una reunión del Grupo Estratégico del Brexit con el fin de dar un impulso adicional a los planes para una hipotética falta de acuerdo entre las partes. El Gobierno del Peñón ha señalado que todavía "confía en que se pueda acordar una buena asociación económica que beneficie en gran medida a Gibraltar" y ha añadido que espera que esa asociación "pueda producir también una zona de prosperidad compartida para toda la región alrededor de Gibraltar".

El gobierno gibraltareño mantiene varias líneas de trabajo. La primera abarca los compromisos contraídos en relación con el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, el Protocolo de Gibraltar y los Memorandos de Entendimiento (MdE) que los acompañan. Desde el Peñón, también se trabaja con el gobierno británico en la futura relación con la Unión Europea en el contexto del Acuerdo Integral de Libre Comercio (Comprehensive Free Trade Agreement - CFTA), así como otros paralelos y en los futuros acuerdos comerciales que el Reino Unido está negociando con países no pertenecientes a la Unión Europea.

Los integrantes del comité, reunidos. Los integrantes del comité, reunidos.

Los integrantes del comité, reunidos.

En el comunicado, el gobierno gibraltareño también ha señalado que busca una ambiciosa relación con la UE, especialmente con España, con quienes mantuvieron una primera ronda oficial de conversaciones entre en Málaga el 9 de junio en un ambiente que Gibraltar ha calificado de "positivo y constructivo". Gibraltar también ha recordado, en este contexto, el encuentro mantenido entre su ministro principal, Fabián Picardo, y la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

Por último, se trabaja en una planificación si no hay acuerdo, que constituyó la base de la reunión de la semana pasada. En ella, Gibraltar examinó los informes del Grupo Ejecutivo del Brexit, que incluye a todos los diferentes grupos de especialistas encargados de revisar la resiliencia en temas específicos.

El viceministro principal informó en la reunión sobre diferentes aspectos de las negociaciones más amplias entre el Reino Unido y la Unión Europea. Explicó que se habían previsto tres rondas más. Estas serían la ronda 7 en Bruselas la semana del 17 al 21 de agosto, la ronda 8 en Londres del 7 al 11 de septiembre y la ronda 9 en Bruselas del 28 de septiembre al 2 de octubre. 

Según ha señalado Gibraltar en el comunicado, "la labor de planificación para un no-acuerdo que se había llevado a cabo en 2018 y 2019 había sido muy útil y, en algunos ámbitos, había servido de ensayo general para la pandemia de Covid-19". Es el caso, por ejemplo, del almacenamiento de materiales por la Autoridad Sanitaria y el establecimiento de una planta de oxígeno en el hospital. En otros casos, los departamentos y organismos habían elaborado planes de acción detallados para un Brexit sin acuerdo, que luego fueron adoptados también para enfrentar el Covid.

“El Gobierno sigue planificando para todos los escenarios posibles porque esta es la estrategia responsable. Es evidente que cuanto mayor sea la planificación, más probable es que se identifiquen los problemas y se encuentren soluciones. Las cuestiones se hacen más tangibles a medida que avanzamos hacia el 31 de diciembre y se espera que toda la labor realizada hasta ahora sea muy útil si no se llega a un acuerdo", ha señalado el viceministro principal.

"Hay métodos y mecanismos alternativos que el Gobierno está poniendo en práctica, tanto en el sentido jurídico como en el práctico, que entrarán en juego en caso de que perdamos nuestro marco comunitario actual. El Gobierno está muy agradecido a la administración pública y a nuestros organismos y autoridades por la forma positiva en que todos se están esforzando por el beneficio general de Gibraltar”, ha finalizado García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios