Gibraltar

Bossano también rechaza la gestión ambiental conjunta propuesta por la CE

  • Dice que esta sugerencia es sólo consecuencia de la designación del LIC español 'Estrecho Oriental'

La oposición gibraltareña que lidera Joe Bossano rechazó ayer "de pleno" la sugerencia realizada por la Comisión Europea para que España y el Reino Unido gestionen de forma conjunta las aguas próximas a Gibraltar desde el punto de vista medioambiental.

Así, en un comunicado, la coalición de socialistas y liberales afirmó que esta sugerencia "es una consecuencia directa de la designación de estas aguas como si fueran españolas. Esta última crisis diplomática ha sido provocada por España como resultado de sus movimientos para seguir avanzando en su reclamación sobre las aguas del Peñón", puntualizó la oposición, que agregó que "ni reconoce, ni entiende, ni acepta que España tenga una posición diferente a la de Gibraltar, ya que la postura de Madrid no tiene ninguna base en el seno de la legislación internacional".

Socialistas y liberales indicaron también que el tiempo ha ratificado las declaraciones que realizaron sobre las aguas coincidiendo con la visita a Gibraltar el pasado mes de julio del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos: "Cuando el litigio de las aguas estaba a punto de dar al traste con la visita del ministro, se utilizó un lenguaje muy concreto para permitir esa visita y que los participantes en las charlas del Foro pudieran decir que la disputa había sido neutralizada. Nosotros argumentamos entonces que el litigio estaba lejos de ser neutralizado y que las palabras empleadas eran ambiguas y estaban abiertas a varias interpretaciones. Ahora, el tiempo nos ha dado la razón, ya que la situación en torno a las aguas británicas de Gibraltar está en estos momentos peor que el pasado julio".

También se pronunció sobre este asunto el diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien salió al paso de las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en las que reprobaba la sugerencia de la CE.

A este respecto, reseñó que el Gobierno del Peñón "se ha quitado la careta y ha puesto en evidencia la confrontación que promueve junto al Reino Unido con el único fin de hacerse con las aguas jurisdiccionales españolas que rodean Gibraltar. Hoy más que nunca, el grupo parlamentario del PP considera necesaria la comparecencia de Moratinos para saber si va a defender los intereses de España y el Campo de Gibraltar, al que siempre da la espalda. Exigimos al Gobierno que actúe con firmeza en la defensa de los derechos históricos de nuestro país y al ministro de Asuntos Exteriores, que comparezca para que explique cuál va a ser la política respecto a su amigo Caruana", manifestó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios